X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El TSE inhabilita a Evo por no residir en el país y la decisión es inapelable

  21 de febrero de 2020
La dupla del MAS, integrada por Luis Arce y David Choquehuanca, permanece en carrera para los comicios del 3 de mayo. La postulación del presidenciable del partido azul también era cuestionada

Erika Segales / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó ayer a Evo Morales como candidato del MAS a primer senador de Cochabamba por incumplir el requisito de residencia permanente. Y  la decisión es inapelable. La instancia también determinó  la inhabilitación de Diego Pary,    Mario Cossío y Jasmine Barrientos. 

“Por no cumplir con el requisito de la residencia permanente, se dispuso la inhabilitación de Jasmine Barrientos, candidata a la vicepresidencia del FPV; y la inhabilitación de las candidaturas al Senado de Mario Cossío, por Tarija; Evo Morales, por Cochabamba, y Diego Pary, por Potosí”, informó ayer Salvador Romero, presidente del TSE.

Romero subrayó que la decisión del TSE es inapelable y que la notificación a las organizaciones políticas se  realizará hoy, e indicó que los candidatos que fueron inhabilitados pueden explorar las vías jurídicas que consideren pertinentes. 

“La resolución tiene un carácter inapelable, porque fue emitida por el Tribunal Supremo Electoral con carácter jurisdiccional (…) Ante el Órgano Electoral esta decisión ya está cerrada, pero cada candidato puede explorar las vías jurídicas que considere adecuadas. Las notificaciones se realizarán mañana”, afirmó.

La autoridad explicó que las deliberaciones de la sala plena se enfocaron en definir el concepto de “residencia permanente” en materia electoral y que se determinó que ésta debe cumplir con tres factores principales.

“Primero, se considera la residencia habitual registrada y declarada por el ciudadano en el padrón electoral; luego, que ese lugar debe ser donde el candidato desarrolla su proyecto de vida; por último, en aplicación del principio de verdad material, se requiere una residencia efectiva en ese distrito”, precisó.

Inmediatamente, el expresidente  Evo Morales calificó la determinación del TSE como un “golpe a la democracia” y aseguró que cumple con los requisitos para ser candidato. 

 “La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del TSE saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”, tuiteó Morales desde Argentina.

El 9 de febrero el TSE difundió la lista de los candidatos observados, en el cual se incluyó a Morales. El Órgano Electoral advirtió en esa oportunidad que el exmandatario no contaba con documentos de respaldo de tres requisitos, entre ellos la declaración ante un notario de Fe Pública que certifique    el cumplimiento del requisito inherente a la residencia.

 Dos días después, el MAS presentó las enmiendas respecto a éste y otros casos. Sin embargo, el 18 de febrero, luego de las múltiples solicitudes de inhabilitación por la observación de su residencia y su estatus de asilado político en Argentina, el TSE decidió evaluar si correspondía o no la candidatura de Morales.

 Otros inhabilitados 

El excanciller Diego Pary, candidato a la primera senaduría por Potosí, fue otro de los inhabilitados del partido azul. La exautoridad calificó la decisión de política y también afirmó que cumplía con todos requisitos, aunque se postuló como candidato de la Villa Imperial, cuando se encuentra inscrito en el padrón electoral de La Paz .

“El Tribunal Supremo Electoral, al inhabilitarme, asume una decisión política, que se aleja de las leyes, la Constitución boliviana y la jurisprudencia internacional. He cumplido absolutamente con todos los requisitos tal como lo establece la reglamentación aprobada por el mismo TSE”, escribió en Twitter.

El TSE también inhabilitó al exprefecto de Tarija Mario Cossío, que se presentó como candidato a primer senador de Creemos en esa región, y a Jasmine Barrientos, candidata a la vicepresidencia por el FPV. Ninguno emitió pronunciamientos. 

 
El binomio azul en carrera 

La dupla del MAS, integrada por Luis Arce y David Choquehuanca,  permanece en carrera para  los comicios del 3 de mayo. La postulación del presidenciable también era cuestionada. “El TSE desestimó, por falta de fundamento, las demandas de inhabilitación planteadas contra Luis Arce”, afirmó el presidente del ente electoral, Salvador Romero.
 

 Una decisión  en vísperas del 21F

  • 21F  Activistas y políticos celebraron la inhabilitación de Evo Morales, que se dio en vísperas de recordarse los cuatro años del 21F (referendo de febrero de 2016). 
  • Referendo  El 21 de febrero de 2016 se realizó el referendo para la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado. La reforma fue impulsada por el gobierno del MAS para que Evo Morales logre una cuarta postulación a la Presidencia   .
  • NO  El resultado de la votación fue que el 51,3% de la población votó en contra de la repostulación de Evo Morales.   
  • TCP Pese a que había el compromiso de respetar los resultados de referendo, el MAS interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional para habilitar la candidatura de Morales, bajo el argumento de que la postulación era un “derecho humano” . 
  •  Movilización   A partir de ese momento, activistas y opositores al MAS   tomaron el 21F como símbolo de la lucha por la democracia.






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior