X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Lluvias afectan solo al 0,2% de los cultivos agrícolas del país

  21 de febrero de 2020

 

Freddy Choque / Bolivia - Edición impresa

Hasta la fecha, las intensas lluvias que cayeron en todo el territorio nacional solo afectaron al 0,2% del total de la superficie de cultivos agrícolas, que alcanza a 3.835.174 hectáreas (ha), lo cual no incide en la disponibilidad de productos de la canasta familiar ni en la soberanía alimentaria.

Lucio Tito, director general de Desarrollo Rural y Agropecuario del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), informó que desde que empezó la temporada se realiza un monitoreo constante a todo el territorio nacional, y que hasta la fecha 64 municipios de siete departamentos (La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Santa Cruz y Tarija) reportaron alguna afectación de cultivos, principalmente de papa, haba, quinua y maíz.

En términos de comunidades, dijo, son 386 las anegadas, 5.311 familias damnificadas y 8.400 ha afectadas, las que están siendo verificadas in situ por ténicos del MDRyT para establecer y cuantificar los daños.

“En ese sentido, si comparamos las 8.400 ha alcanzadas por las lluvias con las 3.835.174 ha que se cultivan en el país, solo representa el 0,2% de la superficie total; es decir, que ni el 1% de todo lo que se siembra en Bolivia está afectado, y por ende no influye en la disponibilidad de productos de la canasta familiar y la soberanía alimentaria”, declaró Tito al periódico Bolivia.

Plan de acción

La autoridad calificó a las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días como anomalías climáticas, por ser  cortas y con volúmenes grandes de descarga de agua que generan serias afectaciones y dificultades en varias regiones del país, en especial en la urbana.

“Nosotros, como Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, no tenemos una acción directa contra estas contingencias; pero sí, una vez que termine el temporal ingresaremos a las regiones que reportaron inundaciones para hacer un peritaje y evaluación de la superficie de cultivos afectados y del ganado muerto”, indicó.

Detalló que se tiene un Seguro Agrario para articular las atenciones y que la primera respuesta que se hará es el pago de aquel una vez que se evidencie la afectación o la pérdida. “Y si las familias no tienen el seguro, generaremos un plan de rehabilitación para que puedan restituir lo perdido”, acotó Tito.

Reporte

El primer vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano,  informó, la pasada semana, que por el momento no se tienen importantes afectaciones en la ganadería y agricultura, tomando en cuenta que aún no se registran desbordes de ríos o inundaciones.

Datos

3.835.174 hectáreas es la superficie cultivada en el país, de las     que 8.400 fueron afectadas por lluvias.

386 comunidades de siete departamentos reportaron la afectación de cultivos de papa, haba, quinua y maíz.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior