X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evo Morales, Pary, Cossío y Barrientos son inhabilitados

  21 de febrero de 2020

 

Eliana Uchani Alaca - Edición impresa

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó a Evo Morales, Diego Pary (MAS), Mario Cossío (Creemos) y la candidatura a la vicepresidencia de Jasmine Barrientos, por el Frente para la Victoria (FPV), porque no cumplen con el requisito de residencia permanente que exige la norma.

El presidente del ente, Salvador Romero, en compañía de los vocales, explicó que la sala plena realizó un análisis exhaustivo de todos los casos con demandas de inhabilitación y tomó una decisión en cumplimiento de la norma vigente.

“Por no cumplir con el requisito de la residencia permanente se dispuso la inhabilitación de Jasmine Barrientos, postulante a la vicepresidencia del FPV, y la inhabilitación de las candidaturas al Senado de Mario Cossío, por Tarija; Evo Morales, por Cochabamba, y Diego Pary, por Potosí”, puntualizó la autoridad.

Fundamento

En ese contexto, Romero explicó que se tomaron en cuenta tres elementos para esa depuración. Primero, consideraron el domicilio o residencia habitual registrada y declarada por el ciudadano en el padrón electoral.

Segundo, ese lugar debe ser donde el candidato desarrolla su “proyecto de vida”, tal como indica la sentencia del Tribunal Constitucional; por último, en aplicación del principio de “verdad material” se requiere una residencia en ese distrito.

El TSE hizo conocer el lunes las listas de candidatos habilitados, depurados y una tercera nómina, en la que estaban los postulantes que tenían demandas de inhabilitación, entre ellos se encontraba el expresidente y su excanciller Diego Pary, que aspiraba a la primera senaduría por la Villa Imperial.

Jasmine Barrientos, acompañante de fórmula del candidato Chi Hyun Chung, también fue anulada de la carrera electoral por no radicar en el país, como establecen las normas legales. Fijan como requisito dos años de residencia permanente para candidatos a escaños legislativos y de cinco años para los binomios presidenciales.

En carrera

Romero informó que se desestimaron las demandas de inhabilitación planteadas contra Luis Arce porque no existía fundamento legal. Por tanto, el exministro de Economía continúa en carrera como postulante a la presidencia por el MAS.

Las reacciones no se dejaron esperar, el dirigente cocalero del trópico de Cochabamba Leonardo Loza anunció que acudirán a instancias internacionales para denunciar la parcialidad del ente electoral.

Mientras que el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, señaló que el TSE aplicó correctamente la Constitución Política del Estado para inhabilitar a aspirantes que no cumplieron con los requisitos.

Repercursiones en Twitter

@OscarOrtizA: Correcta decisión del @TSEBolivia en respeto a la Constitución y aplicando la ley para evitar que Evo Morales una vez más pretenda arrogarse el privilegio de burlar lo que establecen nuestras normas. No reside en Bolivia y no puede ser candidato.

@carlosdmesag: @TSEBolivia aplicó correctamente la Ley y la CPE al inhabilitar a quienes no cumplieron los requisitos para postularse a cargos electivos. @evoespueblo, que digitó el gigantesco fraude en las elecciones de 2019, debe entender que ya no puede usar la ley según sus intereses.

@tutoquiroga: @evoespueblo ¿recuerda que violaste Art. 168 de Constitución y el 21F, para intentar robar 4º mandato con fraude?  Buscando impunidad, querías violar el Art. 149 para ser Senador. Evo: si vives en Cochabamba, ¿por qué reclamas desde tu refugio en Argentina?

@evoespueblo: La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior