X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB

  21 de febrero de 2020

Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica.

En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el paraíso laboral que significa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en este caso a YPFB Transporte S.A.,  por los elevados  sueldos que perciben los funcionarios, a modo de ejemplo: un chofer-mensajero, con nivel de formación de técnico medio, tiene un salario de 17.225,60 bolivianos; un técnico de operación, con formación a nivel de bachillerato, percibe 28.387; un asistente administrativo, también con grado de bachiller, gana 25.346.

“La decisión es que revisemos todos estos sueldos que realmente han complicado la gestión pública de la empresa estratégica más importante de Bolivia como es Yacimientos, estamos en todo el proceso de revisión, se van a bajar esos sueldos, ya no hay extraterrestres, ahora hay ciudadanos bolivianos principalmente que van a ganar lo que deben ganar en función a la escala salarial”, aseguró el titular de Hidrocarburos en Tarija.

Anuncios anteriores

Similar anuncio realizó en julio de 2017 el entonces presidente de YPFB Corporación, Óscar Barriga, luego que se conociera los sueldos en la estatal: para el personal administrativo entre 4.768  y  19.095 bolivianos.

En el caso del personal especializado, establecido por el Decreto Supremo 2091 de septiembre de 2014 que establece un salario de 17.120 bolivianos para el cargo de operativo hasta 48.150 bolivianos para especialista líder.

“Esa escala salarial tiene que ver con una escala importante, ya es privilegiada en Bolivia que es menos a la del Presidente, que tiene que ver con el pago más alto que a los profesionales y a la mano de obra calificada con mucha experiencia y que lógicamente ya tiene que ver con un privilegio racional, un privilegio racional es ya tener trabajo”, sostuvo el ministro Zamora.

Intentos vanos

Los proyectos, ensayos o pruebas para ejercitar ‘reingeniería, recortes de personal’, entre otros, fueron vanos debido a presiones del sector laboral petrolero.

Privilegios

Durante la administración del Gobierno del MAS, este sector fue uno de los más beneficiados a través de decretos supremos.

Un ejemplo, la modificación del DS 3615 aprobado el 11 de julio de 2018, aumentó en 4 por ciento los salarios de los trabajadores que ganen igual o menor a 20.050 bolivianos, pero ante amenaza de los petroleros, seis días después, el Gobierno modificó el DS 3615 y aumentó el 4 por ciento a los que ganen igual o menor a 24.251 bolivianos.

 

Estamos en todo el proceso de revisión se van a bajar esos sueldos ya no hay extraterrestres ahora hay ciudadanos.

 

DATOS

Escala salarial de YPFB aprobado por DS 2091. La Escala Salarial para el personal especializado en áreas estratégicas y operativas de YPFB va de Bs. 17.120 a 48.150.

Personal de YPFB antes de su nacionalización. Antes de su nacionalización, la planilla salarial de YPFB llegaba a los 500 trabajadores, pero con los años fue creciendo hasta llegar a los 5.000 dependientes.

Bajan ingresos por  concepto de gas. Especialistas recomiendan una urgente reingeniería en la estatal petrolera a objeto de adecuarse a la nueva realidad de mercados e ingresos. En un análisis integral se observa el excesivo personal que tiene y que incide negativamente en su eficiencia financiera.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior