X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El INRA revierte tierras de doce comunidades

  21 de febrero de 2020
Situación. Autoridades indicaron que no habrían cumplido con las normas legales

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó ayer miércoles que 12 comunidades de asentamientos humanos en la Chiquitania fueron revertidas a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en esa zona del departamento de Santa Cruz. 

Asentamientos. "Se han realizado inspecciones a 24 comunidades, nuestros técnicos han verificado en el lugar, de las cuales se han anulado ya doce asentamientos humanos. Han sido revertidas esas 12 comunidades y por tanto han vuelto al dominio del Estado", dijo en conferencia de prensa dictada en La Paz.
Capobianco explicó que esa decisión obedece a que no cumplieron con las normas legales que se establecem para la dotación de tierras, además porque se verificó que la mayoría se encuentran abandonadas y otras en alquiler, pero que tampoco cumplen su función económica social.

Las comunidades afectadas. Las 12 comunidades campesinas ubicadas en la zona chiquitana de Pailón son: Los Tajibos, comunidad campesina Nueva Israel, Los Sauces II, Che Guevara, Sauces I, Guayacan, comunidad Chiquitana Campesina, Cañada Larga II, Comunidad campesina Agro ganadera El Cardo, Monte San Miguel, Monte San Miguel II, Filadelfia y el Trebol.

La titular de Desarrollo Rural anunció que aún existen 12 comunidades que se encuentran en proceso de análisis jurídico, además que los procesos de inspección continuarán para verificar los asentamientos irregulares que se realizaron durante la anterior gestión de Gobierno.

Dictamen. Recordó que previo a cualquier asentamiento humano debe existir un dictamen de la autoridad competente que establezca si esas tierras son aptas o no para ese cometido, aspecto que no se cumplió con las 12 comunidades que fueron intervenidas y por ello fueron revertidas a favor del Estado.

 "La finalidad de entrega de estas tierras era política y la prueba de ello es que muchas de ellas fueron abandonadas, otras están en alquiler entonces no había necesidad de la tierra", reflexionó.

24 Comunidades 
Fueron inspeccionadas por un equipo técnico del ministerio

Urgente eldia@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior