X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Elfec permanece como subsidiaria de Ende Corporación

  21 de febrero de 2020

La Empresa de Luz y Fuerza de Electricidad de Cochabamba (Elfec) permanecerá como subsidiaria de la estatal Ende Corporación, y cualquier intención o propuesta de cambio de estructura será estudiada y anunciada previamente, señala un comunicado del Ministerio de Energía.

El Ministerio de Energía aclara que en ningún momento se transferirá la administración al Gobierno Municipal de Cochabamba, pero las utilidades de Elfec sean destinadas únicamente para el beneficio de los cochabambinos.

“Se niega contundentemente que Elfec sea o deba ser administrado por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, y más aún que la misma sea o deba ser transferida a dicha institución gubernamental”, señala el comunicado de la entidad estatal.

PRESIDENTA AÑEZ

La presidenta Jeanine Áñez informó el miércoles que se determinó devolver a Cochabamba la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), para beneficiar de forma directa a sus habitantes.

“Hemos decidido devolver Elfec a los cochabambinos ¡felicitaciones! eso se lo merecen y nos alegra mucho generar sonrisas y esta alegría por este anuncio que, por supuesto es bien merecido para todos los cochabambinos”, dijo en un acto en el que entregó equipamiento para hospitales del país.

La jefa de Estado comentó que esa decisión tuvo que pasar por una difícil, pero rápida gestión que realizó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para garantizar el retorno de los servicios y recursos de esa empresa para beneficio del pueblo de Cochabamba.

Áñez indicó que con esa decisión se debe garantizar la energía eléctrica en todos los rincones de Cochabamba y evitar que los estudiantes en particular continúen utilizando velas para realizar sus tareas en sus hogares.

La empresa cochabambina fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010 y el 2 de abril de 2012 la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE), en representación del Estado, asumió la propiedad del 92,12 % de las acciones de Elfec.

La promulgación del Decreto Supremo 1178 acreditó su titularidad accionaria. Esas acciones pertenecían a la empresa Luz del Valle conformada por el 56 % de las acciones de Comteco y por el 40 % de los trabajadores de Elfec.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior