X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Banco Mundial otorga crédito de $us70 MM a La Paz y Santa Cruz

  21 de febrero de 2020
> La temporada de lluvias pone en situaciones delicadas a ambas ciudades, y por ello invertirán en resolver algunos problemas con la ejecución de obras

Municipio de La Paz recibió crédito para reducir sus vulnerabilidades.

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó dos créditos por un valor total de 70 millones de dólares para apoyar a las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra en la reducción de vulnerabilidades ante riesgos climáticos, y mejorar las condiciones de vida de más de 167.000 residentes de áreas de menores ingresos en estos municipios.

Los recursos serán destinados al desarrollo de la resiliencia en ambas urbes. Es decir, a fortalecer su capacidad de reducir y prevenir riesgos climáticos y dar respuesta oportuna a los impactos producidos por eventos naturales.

En este sentido, el proyecto contempla la construcción de infraestructura resistente a fenómenos hidrometeorológicos tales como deslizamientos e inundaciones, incluyendo canales de drenaje mejorados y obras de gestión de ríos. Asimismo, se trabajará en el mejoramiento de barrios y espacios públicos y en la promoción de la movilidad urbana sostenible.

“Con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso con Bolivia y, sobre todo, con la población más vulnerable que es siempre la más expuesta a los riesgos climáticos. Es muy importante que las ciudades sean resilientes y protejan a sus habitantes pues, además de los peligros a los que se enfrentan en las situaciones de emergencia, las familias sufren el deterioro de su bienestar y ven en riesgo sus avances sociales”, señaló Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Más del 20 por ciento de la población boliviana, responsable del 21 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, vive en áreas de alto riesgo climático. Es relevante por lo tanto que los municipios fortalezcan los sistemas urbanos de resiliencia con inversiones planificadas. En el caso de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, esta necesidad se hace cada vez más evidente dado su acelerado crecimiento, el cual plantea diversos desafíos.

CRÉDITO

Para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, el crédito permitirá al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) atender una demanda social muy importante en áreas vulnerables de la ciudad, a través de intervenciones en Gestión de Riesgos de Control Hidráulico y de Estabilización de Zonas.

“Es importante resaltar que esta operación responde a un proceso de planificación de corto, mediano y largo plazo que encara el municipio desde hace muchos años y que se plasma en el Plan 2040 La Paz que Queremos, así como al manejo serio y responsable de las finanzas de la ciudad que prioriza intervenciones de alto impacto social con un fuerte componente de resiliencia que permitirá la reducción de riesgos y mejorar la calidad de vida de los paceños y paceñas”, adicionó.

“El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz (GAMSCZ) trabaja con el Banco Mundial en resiliencia urbana con la finalidad de mejorar la calidad y condiciones de vida de nuestra población y transformar la ciudad junto a los vecinos”, afirmó el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernandez Añez.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior