X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



TSE inhabilitó a Morales

  21 de febrero de 2020
También fueron invalidadas las candidaturas de Mario Cossío, Diego Pary y Jazmín Barrientos; Luis Arce Catacora sigue en carrera. “La resolución tiene carácter inapelable porque ha sido ya emitida por el TSE con carácter jurisdiccional”, afirmó Salvador Romero

Por incumplir con el requisito de la residencia permanente se dispuso la inhabilitación para postularse como primer senador por Cochabamba, en representación del partido político Movimiento Al Socialismo (MAS), del expresidente del Estado Evo Morales Ayma, informó anoche de manera oficial el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su titular Salvador Romero.

Junto con esta candidatura, también fueron invalidadas las de: Jazmín Barrientos, a la vicepresidencia del FPV; Mario Cossío de la alianza Creemos, al Senado por Tarija y Diego Pary del MAS, quien aspiraba a ser senador por Potosí.

En tanto, el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora, que estaba observado, fue habilitado y sigue en carrera electoral.

Romero insistió en afirmar que el TSE actúa en apego a las normas, las disposiciones constitucionales y legales. En ese sentido, se revisó el tema de la residencia permanente en material electoral, se analizó cada caso y se resolvió emitir la resolución; según publicó la agencia estatal Abi.

“La resolución tiene carácter inapelable porque ha sido ya emitida por el TSE con carácter jurisdiccional”, afirmó a tiempo de participar que desde hoy se notificará las determinaciones a los partidos políticos correspondientes.

Explicó que se tomó tres aspectos para el tema de la residencia permanente: el domicilio declarado en el Padrón Electoral, el lugar donde desarrolla su proyecto de vida y la residencia efectiva del postulante.

Aclaró que los partidos y alianzas políticas pueden reemplazar a los candidatos que fueron inhabilitados por no cumplir requisitos, por impugnación o por renuncia.

Recordó que los postulantes que sean inscritos en reemplazo de los inhabilitados deben cumplir con los requisitos establecidos por ley.

Evo Morales renunció a la Presidencia del Estado el 10 de noviembre de 2019; luego de recluirse en Chapare, zona cocalera de Cochabamba, huyó a México después que se denunciara fraude electoral efectuado por el MAS, en aparente concordancia con exvocales del TSE, que luego fueron apresados.

El expresidente permaneció un mes en México y después se recluyó en Argentina, donde aún está en trámite su residencia.

El 3 de mayo próximo, más de 7 millones de ciudadanos acudirán nuevamente a las urnas a emitir su voto y elegir al presidente, vicepresidente y legisladores del Estado, tras los comicios del 20 de octubre que fueron anulados por fraude.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior