X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Prevén pago por entrega de aguas del Silala

  14 de febrero de 2020

El Gobierno de Bolivia advirtió ayer de que cualquier entrega a Chile de las aguas del Silala, sobre las que ambos países mantienen un litigio en La Haya, será previo acuerdo y con una compensación, como defendió durante su gestión Evo Morales, reportó EFE.

"Cualquier entrega de este flujo a Chile estaría sujeto a un acuerdo entre partes que implicaría una compensación", dijo la Cancillería del Estado en un comunicado.

La nota llega un día después de que la canciller  Karen Longaric, se reuniera en La Haya con el secretario de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas, Philippe Gautier, con sede en esta ciudad neerlandesa.



La Cancillería recordó que el litigio se inició durante el gobierno de Evo Morales y señaló que entonces en la "contramemoria" del caso "se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional".

Bolivia seguirá defendiendo en esta controversia "la soberanía que ejerce sobre los canales y sobre el agua que fluye por los canales artificiales".

El Gobierno de Morales presentó en 2018 una contrademanda a la demanda que había iniciado Chile en 2016, en uno de los conflictos que desde hace décadas enturbian las relaciones entre ambos países vecinos. Bolivia defiende que son un manantial de uso exclusivo suyo pero que fue desviado artificialmente, mientras que Chile esgrime argumentos como que son un río internacional que será compartido.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior