X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Se devela que en Potosí existen operaciones ilegales en minería

  14 de febrero de 2020

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera Potosí-Sucre (AJAM) evidenció que en la jurisdicción de su competencia existen operaciones que no cumplen los requisitos para su funcionamiento.

El director de la AJAM, Wilson Álvarez, informó que, a través de denuncias, se pudo establecer que en el Departamento de Potosí existen operaciones mineras que no cumplen las normas establecidas, lo cual constituye una ilegalidad.

Apuntó que los responsables  de esas labores ilegales se exponen a procesos penales porque están desarrollando una labor sin cumplir las normas y, por tanto, causan daños a los intereses públicos.



Tras evidenciar que existen trabajos mineros ilegales, se anunció procesos de control y verificación de las labores de extracción de cargas mineralizadas en las diferentes regiones del Departamento de Potosí.

El trabajo de inspección permitirá determinar cuáles operaciones mineras carecen de legalidad y se tendrá que pasar a los responsables a procesos ante el Ministerio Público.

REQUISITOS

La normativa legal en vigencia establece que, para desarrollar una labor de explotación minera, el operador debe contar con un contrato administrativo minero el cual deberá ser aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional y consolidar su trámite de licencia ambiental.

Wilson Álvarez destacó que no es suficiente contar con el contrato administrativo minero sino que se deben cumplir los otros requisitos puntualizados anteriormente.

Solamente cuando el operador minero cumpla esos tres requisitos básicos podrá iniciar las labores de extracción de minerales y posteriormente cumplir otras obligaciones como las económicas.

El trabajo minero debe desarrollarse en el marco de la legalidad, cumpliendo normas ambientales y en pleno respeto a la legislación en materia del derecho laboral.

Lamentablemente, algunos estarían omitiendo el cumplimiento de esos pasos por lo cual caen en el ámbito de la ilegalidad y corren el riesgo de ser procesados por la explotación de un recurso nacional y vulnerar otras normas ambientales que también tienen sanción.

Evaden el pago de regalías

Además de vulnerar las normas administrativas los operadores mineros que trabajan en la ilegalidad evaden el cumplimiento de sus obligaciones económicas.

Por una parte, no cancelan las patentes mineras que sirven para el desarrollo de la actividad administrativa sectorial.

Más grave aún es que quienes trabajan en la ilegalidad no pagan regalías mineras a los municipios ni al Gobierno Autónomo Departamental.

Las regalías mineras son recursos frescos que permiten que tanto alcaldías como Gobernación puedan  ejecutar una serie de proyectos en beneficio de la población.

Los mineros que desarrollan su actividad de forma normal y enmarcados en las leyes dejan beneficios económicos al país, al municipio y el Departamento donde están asentadas sus operaciones.

Desde la AJAM se convocó a la población a denunciar las operaciones ilegales puesto que no es justo que algunos tarden años en completar sus trámites y no puedan operar y que otros se salten ese paso administrativo y trabajen los recursos naturales del país de forma ilegal.

3 Requisitos básicos debe cumplir el operador minero para desarrollar los trabajos de extracción de carga mineralizada en el país.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior