X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Tras el reclamo de Anapo, garantizan diésel para cosecha

  14 de febrero de 2020
Productores de soya darán inicio la siguiente semana a la cosecha y siembra

Página Siete /La Paz

Después del reclamo de los soyeros  por la falta de agilidad en la provisión de diésel, el Gobierno decidió garantizar la entrega del combustible para la cosecha del grano.
 
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, informó que  los ministros de Desarrollo Rural, Eliane Capobianco, y de Gobierno, Arturo Murillo, dispusieron otorgar los  permisos para el abastecimiento del carburante.

“Se ha garantizado el abastecimiento de combustible para la cosecha de soya de la campaña de verano 2019/2020 y la siembra de invierno 2020, que precisamente se inicia a partir de la próxima semana”, dijo Pantoja, señala una nota de prensa.

Mencionó que en conversación con ambas autoridades se acordó que la Dirección General de Sustancias Controladas emita las  autorizaciones de compra, con una vigencia de hasta 120 días y no sólo de 30 días como se  lo preveía autorizar en días pasados.

  El volumen será empleado en las actividades de cosecha y siembra, que es cuando se  utiliza la  mayor cantidad del diésel que compran los productores soyeros.

Según Pantoja,  los productores asumen el compromiso de realizar los descargos necesarios para demostrar que el combustible lo destinan  a la producción de  alimentos, que son los que ayudan a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país, así como generar excedentes para las exportaciones.

Valoró el apoyo que recibieron  de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, que los apoyaron en las gestiones con las autoridades respectivas para lograr la solución que garantice la cosecha de verano y la siembra de invierno, según Anapo.

Según la asociación, se estima una superficie cultivada de 1.050.000 hectáreas de soya en la campaña de verano 2019-2020, cuya siembra a la fecha tiene un  avance cercano al 100%.

Para este año, el sector tiene mucha expectativa debido a la aprobación del decreto de liberación de productos agrícolas para la exportación, entre ellos la soya.
 

 





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior