X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno y productores evalúan afectación de lluvias en el agro

  14 de febrero de 2020

 

Redacción central / Bolivia - Edición impresa

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras evalúa el impacto de los fenómenos climáticos en el sector agrícola, mientras que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) elabora un informe que será presentado la siguiente semana.

El primer vicepresidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano,  indicó que por el momento no existen importantes afectaciones en la ganadería, tomando en cuenta que aún no se registran desbordes de ríos o inundaciones de gravedad en el departamento de Santa Cruz, a diferencia de otras regiones del país.

“Estamos recibiendo la evaluación de los distintos sectores; efectivamente, al tener climas diversos, nosotros estamos con una zona, la cual fue afectada, por más que parezca raro, con sequía en el este; también estamos con otras zonas en el norte, las que han sido afectadas con una cuantiosa cantidad de lluvias”, sostuvo.

Agregó que tanto en la zona este como en el norte de Santa Cruz, en esta temporada agrícola existen fundamentalmente cultivos de granos de soya.

“La próxima semana nos enviarán un reporte los subsectores de la CAO para brindar un informe conjunto”, apuntó Justiniano.

Cultivos dañados

El Ministerio de Desarrollo Rural informó en un comunicado de prensa que se realizan acciones continuas con el Viceministerio de Defensa Civil para identificar zonas de cultivos afectados por los eventos climáticos.

En ese marco, el director general del mencionado ministerio, Lucio Tito, señaló que la superficie cultivada afectada en el país implica menos de un 0,1% del total nacional, lo cual no influirá en la disponibilidad de productos de la canasta familiar.

Detalló que por el momento las regiones más afectadas en su producción agrícola son Potosí, Chuquisaca, Oruro y La Paz, en 58 municipios con una superficie de 6.524 hectáreas (ha), principalmente en cultivos de maíz, papa, quinua y algunos frutales, de cuyo total, 1.200 ha tendrían un daño significativo, según el trabajo conjunto con el Instituto del Seguro Agrario (INSA).

Cochabamba

El gerente general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, indicó que la producción de banano en el chapare es el principal producto afectado en el departamento, aunque aún en pequeña cantidad porque apenas llega al 8% o 10% del total, a diferencia de 2019, cuando alcanzó a más del 50%.

Diseñan políticas agropecuarias hacia 2050

Siete entidades, entre públicas, privadas y organismos internacionales, elaboran los Lineamientos de Políticas Públicas para el Sector Agropecuario al 2050, que tiene como principales ejes la seguridad jurídica y la alimentaria.

El encuentro se realizó en Santa Cruz con representantes de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Datos

4 departamentos Oruro, La Paz, Chuquisaca y Potosí registran afectación en la producción agrícola de un total de 58 municipios.

6.524 hectáreas de superficie cultivada fueron reportadas con daños por los eventos climáticos, principalmente en cultivos de maíz, papa y quinua.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior