X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Proyectan contracción de demanda de petróleo en mercado mundial

  14 de febrero de 2020
> Organización de Países Productores de Petróleo revisó reducir la producción de crudo para evitar la caída del valor en el mercado internacional

La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé una contracción de la demanda de petróleo en el primer trimestre de la presente gestión, por primera vez en más de 10 años, y en parte se lo atribuye al coronavirus, que provocó más de 1.300 muertes.

China, la locomotora del mundo, ingresó a una desaceleración económica debido al Covid-19, nombre establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las ciudades asiáticas quedan desiertas por el virus.

Las bolsas chinas cayeron, así como el comercio disminuyó, y a nivel mundial los vuelos desde y hacia China bajaron por temor al contagio, y las autoridades empezaron a tomar medidas y acelerar en la elaboración de la vacuna.

En la presentación de su informe, señaló que las consecuencias de la Covid-19 para la demanda mundial de petróleo serán significativas y revisó drásticas bajas en las previsiones de la demanda mundial de crudo.

De acuerdo con agencias internacionales, el precio del petróleo venezolano bajo a 46,32 dólares. Las previsiones de demanda para 2020 son 825.000 barriles al día, 365.000 menos que en su previsión anterior.

La agencia apunta una ralentización del consumo de petróleo y de la economía China en su conjunto, mientras sigue el impacto mundial de la epidemia.

El informe señala que en 2019, el país asiático representaba más de tres cuartas partes del crecimiento de la demanda de petróleo, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) estaba más del 6 %.

“China está en el centro de las cadenas de suministro mundiales y los viajes hacia y desde el país se incrementaron enormemente, aumentando así las posibilidades de propagación del virus”, apunta la AIE.

PRECIOS DEL PETRÓLEO SIGUEN A LA BAJA

La semana pasada, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) anunció revisar la producción de petróleo, visto la caída del precio del mismo en el mercado internacional y analizaban un recorte en la producción.

La AIE sostiene que el impacto del Covid-19 se reflejará en la provisión de combustibles para la aviación, debido a los recortes de vuelos que realizan las líneas aéreas en sus itinerarios con el fin de precautelar la salud de sus pasajeros.

En ese contexto, los precios del petróleo siguen a la baja, por ejemplo el Brent del Mar del Norte se ubicó alrededor de los 55 dólares.

“De manera general, los efectos de la crisis de la covid-19 sobre la economía significan que será difícil para los consumidores notar los beneficios de los precios más bajos”, añadió.

REUNIÓN

Por otra parte, ayer los ministros y representantes de alto nivel de los países anfitriones de la COP se reunieron en la Agencia Internacional de Energía para revisar las formas en que el sector energético puede cumplir con el clima y otros objetivos de sostenibilidad.

Los oradores incluyeron a Kwasi Kwarteng, Ministro de Negocios, Energía y Crecimiento Limpio del Reino Unido, que ocupa la Presidencia de la próxima COP26 este año; Michał Kurtyka, Ministro de Clima de Polonia y Presidente de la COP24; y Joan Groizard Payeras, Director General de la Agencia de Energía del Ministerio de Transición Ecológica de España, que acogió la COP25.

La conferencia tuvo lugar un día después de que la AIE anunciara que las emisiones globales de carbono habían dejado de crecer el año pasado, desafiando las expectativas comunes de que aumentarían en 2019. La noticia proporcionó un telón de fondo positivo para las discusiones, que fueron presididas por el Dr. Fatih Birol, la AIE Director ejecutivo.

Como parte de su mandato, como la principal organización mundial de energía, la AIE se centra tanto en la seguridad energética como en las transiciones mundiales de energía limpia, ayudando a los gobiernos a dirigir el sector energético hacia objetivos climáticos internacionales de manera segura, sostenible y asequible.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior