X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Economía garantiza incremento salarial 2020 y analiza negociación tripartita

  14 de enero de 2020
El ministro de Economía, José Luis Parada, recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “determina que tiene que ser una negociación tripartita”. Economía y Trabajo realizarán un estudio para establecer las variables del incremento

Sin precisar cifras, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, garantizó este viernes el incremento salarial para la gestión 2020. En ese contexto, anunció que se conversará con todos los sectores, por tanto no se descarta una negociación tripartita en la que se incluirá a los empresarios, lo que no sucedía en la anterior administración.

La autoridad del sector recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “determina que tiene que ser una negociación tripartita (gobierno-trabajadores y empleadores)” y precisó que Bolivia está adscrita a los convenios que emanan de este organismo, aunque luego matizó que "posiblemente no sea junto, o tripartito".

En ese contexto, anunció que se va a “consultar” y “analizar con todos los sectores” vinculados con el tema.

“Creo que el camino hay que analizarlo con calma en un trabajo que tenemos que hacer con todos los sectores para que no hayan ni perdedores ni ganadores y tampoco estemos creando falsas expectativas porque son los números los que nos van a ir dando hasta donde se puede dar el incremento”, señaló Parada en una conferencia de prensa este viernes.

Consideró necesario “despolitizar” el asunto para definirlo mediante un estudio que estará a cargo de los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

“Vamos a analizar todas las variables y condiciones en que se están manejando, pero el incremento salarial se va a dar”, remarcó, aunque no precisó sobre qué variable se aplicará: el crecimiento económico o la inflación que en 2019 se cifró 1,47%.

En la gestión del expresidente Evo Morales este aspecto se definía solo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB).

En un acercamiento sorpresivo, el ente matriz, afín a la anterior administración, se reunió este viernes con el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Eddy Luis Franco, para esbozar el derrotero del diálogo por la pacificación del país y las negociaciones sobre el pliego petitorio del sector que se instala cada año y que incluye el incremento salarial.

En 2019 el Ejecutivo y la COB acordaron un incremento salarial del 4% al básico y 3% al mínimo nacional en un plan de austeridad por la ralentización de la economía. (10/01/2020)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior