X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cledy Ruiz deja cargo revelando alianzas de concejales y el MAS

  14 de enero de 2020

Cuando Cledy Ruiz se lo echó en cara, José Luis Murillo se rió pero el asunto pareció preocuparle tanto que, poco después, grabó un video en el que intenta desmentir las acusaciones.

Así, la sesión preparatoria del Concejo Municipal no solo sirvió para elegir parcialmente a su directiva sino que también fue el escenario de interesantes revelaciones.

Hay secretos a voces que; sin embargo, son difíciles de probar porque, generalmente, las negociaciones políticas no se plasman en los papeles. Sin embargo, la inquina puede lograr, en minutos, lo que la investigación periodística no pudo.



Y la presidenta saliente del Concejo Municipal, Cledy Ruiz, solo necesitó un minuto para revelar por lo menos uno de los "amarres" que hubo en la actual legislatura edil.

"Si bien anteriormente éramos oficialismo, también veremos quiénes han sido nuestros aliados —advirtió antes de dar nombres:—. Yo creo que no podemos descartar de decir (que) el concejal Murillo ha sido el primer aliado del Movimiento Al Socialismo, también ha sido el concejal Luis Alberto López".

Y Murillo se rió, aunque la suya no fue precisamente una carcajada, por lo menos no una sonora.

Y Ruiz siguió. El siguiente de su lista fue Desiderio Copa, el concejal que fue elegido en las listas del MAS pero renegó de su partido, y hasta renunció a su cargo, para evitar que le quemaran la casa en las históricas jornadas del 10 de noviembre de 2019. Pero después reapareció y defendió su curul con dientes y uñas.

"Nosotros lamentamos realmente la deslealtad del concejal Desiderio Copa —prosiguió—. Don Desiderio Copa ha sido jefe de bancada del MAS", le recordó.

Para ese momento, la incomodidad era tal que doña Basilia Apacani quiso frenar el asunto e hizo el intento pidiendo la palabra y tomando el micrófono. Pero Ruiz no iba a parar hasta decir lo que tenía que decir y terminó dejando a Copa más mal parado que cuando se prendió como garrapata al curul.

Sí. Se eligió presidente, precisamente a Murillo, con seis votos contras tres de Elizabeth Ugarte y dos de Susana Laura. Sí, se reeligió vicepresidente a Carlos Carmona con siete votos contra tres de Victorina Soto y una abstención.

Pero no se pudo elegir secretario. Eloy Relos propuso cuarto intermedio, alguien apoyó y Ruiz no esperó un segundo para tocar el timbre y decretar el intermedio. No dijo hasta cuándo es la suspensión así que, hasta este martes, el Concejo Municipal no tiene directiva porque los electos no fueron posesionados.

Hábil maniobra.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior