X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia y Argentina negociarán nueva adenda al contrato de gas

  14 de enero de 2020

 

Freddy Choque / La Paz - Edición impresa

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que mañana una comisión técnica viajará a la Argentina para establecer, con autoridades de ese país, los primeros acercamientos y bases sobre las que se tratará y negociará la nueva adenda al contrato de venta de gas que concluye en 2026.

En conferencia de prensa, la autoridad detalló que con Argentina se estableció una agenda de trabajo. “En esa línea, tenemos programada (el 15 de enero) la visita de una comisión técnica a ese país —conformada por profesionales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del Ministerio de Hidrocarburos— para establecer el primer acercamiento entre comités de gerencia, que debe ser restituido para reiniciar el intercambio comercial entre ambas naciones”, dijo.

Acotó que en su momento, a través del equipo técnico–operativo que se tiene, se informará respecto al tema y sus características (volúmenes y precio).

Sin embargo, indicó que se buscará generar las mismas condiciones comerciales que se logró con Brasil y que sean favorables para Bolivia, en el marco del nivel de reservas de gas del país (8,95 TCF–trillones de pies cúbicos) y oferta que se tiene.

Acuerdos con Brasil

En diciembre de 2019, el ministro Zamora, junto a un equipo técnico, viajó a Brasil para iniciar las negociaciones de la adenda al contrato de venta de gas, que se suscribió hace 20 años con el país vecino y que se amplió hasta el 2024, debido a los volúmenes que no fueron entregados por Bolivia.

En ese contexto, se acordó que en los siguientes cuatro años el Estado boliviano no solo cancelará la deuda de gas pendiente (nominaciones pagadas, pero no retiradas) a Brasil, sino que inyectará nuevos volúmenes por $us 5.000 millones, lo que a decir del ministro es muy favorable para el sector de hidrocarburos.

Importante

El ministro Zamora mencionó que Bolivia tiene las suficientes reservas de gas (8,95 TCF) para garantizar el mercado interno y de exportación.

YPFB y la empresa Integración Energética Argentina SA (IEASA), ex-Enarsa, firmaron una adenda en febrero de 2019.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior