X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ley de Garantías, Áñez reitera que no la promulgará

  14 de enero de 2020
Caso. Demócratas anuncian impugnación de la normativa

La presidenta, Jeanine Áñez, ratificó (una vez más) que no promulgará la Ley de Garantías que el Movimiento Al Socialismo (MAS) prevé aprobar aprovechando su mayoría parlamentaria. 

Textual. "Quiero denunciar que parlamentarios del MAS tienen la intención de aprobar una ley para favorecer a quienes han  cometidos delitos y ahora pretenden tener impunidad. Mi decisión es clara y firme, no voy a promulgar esta ley. No podemos dar protección a quienes han sometido, perseguido, engañado y burlado a los bolivianos. Pido al pueblo estar atento. Esta ley no debe ser aprobada. Nuestros principios no son negociables. No vamos a defraudar esa lucha pacífica de millones de bolivianos. El nuevo país que queremos es una Bolivia de justicia no de impunidad", afirmó Áñez. 

Neutralización. El Poder Ejecutivo prevé neutralizará jurídicamente la Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos, aprobada por el Movimiento Al Socialismo, (MAS) antes denominada de "Garantías", los derechos de todos los bolivianos están plenamente establecidos en la Constitución Política de Estado (CPE), declaró ayer el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra. "La Ley de Garantías la vamos a neutralizar jurídicamente no vamos a permitir que esa Ley llegue a tener vigencia en nuestro país lo decimos con mucha claridad y con total solvencia. Este es un Gobierno que respeta las garantías constitucionales, respeta el debido proceso", aseveró el titular de Justicia. Desde el ámbito judicial, la autoridad de Estado afirmó que no dará curso a la impunidad para quienes cometieron delitos, para quienes incitaron a la violencia, el terror el boicot, ni para quienes promueven un golpe de Estado.

10 días 
tiene Áñez para promulgar la ley, según establece la norma. 

Cívicos advierten con medidas legales 

El presidente cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, advirtió a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, que tomarán medidas legales en caso de que el MAS promulgue la Ley de Garantías, porque estaría incurriendo en actos delincuenciales al intentar pisotear la CPE. "La promulgación de la Ley de Garantías puede ser otro acto delictivo que quiere hacer el MAS durante este Gobierno. Estamos dispuestos a tomar todas las acciones que tengan que hacerse. Quiero decirle a la señora Eva Copa que lo piense bien y que cuide las decisiones que toma", dijo

 

Agencias eldia@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior