X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Suman denuncias contra Evo y hay divergencia en el MAS por milicias

  14 de enero de 2020

Nuevos frentes se abren contra el expresidente Evo Morales. Cívicos y activistas, además de autoridades del Gobierno transitorio, anunciaron la apertura de procesos contra el expresidente Morales por la comisión de delitos de sedición y terrorismo, entre otros, por la emisión de mensajes que atentan la democracia del país, como el organizar “milicias armadas”. En el Movimiento Al Socialismo (MAS), la declaración de Morales generó criterios divergentes, algunos justificando al exmandatario y otros rechazando su planteamiento.

El fin de semana, Morales dijo, desde su exilio en Argentina, que “si de acá a poco tiempo, no sé si volvería o alguien vuelva, hay que organizar, como en Venezuela, milicias armadas del pueblo”.

Por esto, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y activistas de Chuquisaca y Cochabamba se constituyeron en Sucre para formalizar una nueva denuncia contra Morales ante la Fiscalía por los presuntos delitos de sedición y otros.

La demanda también alcanza a Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados, y Andrónico Rodríguez, dirigente cocalero del Chapare.

Rómulo Calvo, del comité de Santa Cruz, dijo que los bolivianos están preparados para defender al país. “Vamos a responder ante todos estos llamados que está haciendo el señor Evo Morales a convulsionar Bolivia.

El pueblo boliviano le perdió el miedo y está dispuesto a salir a las calles y defender la democracia”, declaró

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, en conferencia de prensa, aseguró que con este tipo de posturas el exdignatario “está incitando a delinquir. Mínimamente es sedición y terrorismo”.

“Es un nuevo proceso porque él ha incurrido con sus acciones de llamar al terror a nuestro país con milicias armadas. Lo que él está llamando es a la muerte, él está llamando a la intranquilidad”, refirió.

Aseveró que el expresidente está “desquiciado, llamando al alzamiento armado, lo único que nos queda es, primero el Fiscal General, seguir de oficio una investigación en este proceso y nosotros, el Gobierno, vamos a tomar las acciones que correspondan, porque no vamos a permitir que nadie venga a llamar a la muerte y al terror en nuestro país”.

El ministro de Defensa, Fernando López, calificó de “nefasta” la declaración de Morales porque la intención del expresidente era eliminar las FFAA y la Policía. “Lo único que hace es corroborar que el fraude que se estaba montando era específicamente para desmantelar las FFAA y la Policía, traer fuerzas extrajeras a nuestro país”, indicó.

El llamado a armar milicias también generó divergencais en el MAS. La presidenta del Senado, Eva Copa, expresó su desacuerdo con la posición de Morales de conformar milicias armadas en el caso de que retorne a

Bolivia. “No me parece adecuado porque estamos tratando de salir de un momento difícil, pero también pienso que pasa por que a él como presidente en su momento no se le ha dado la seguridad que se le debería darle, ni la Policía ni las FFAA”.

El senador Omar Aguilar aseguró incluso que Morales sigue una línea tan radical que lo convierte en “jefe de campaña de la derecha”, y que a este paso “va a hacer que el MAS pierda” en las siguientes elecciones.

El excanciller y posible candidato del MAS, David Choquehuanca, justificó los dichos de Morales porque “está dentro de la libertad de expresión”, y que debe respetarse.

Desde Cochabamba, el dirigente cocalero Leonardo Loza aseveró que el sector está analizando la propuesta de Morales.

 

4 procesos contra Evo. La demanda del Comité Pro Santa Cruz se suma a otros tres procesos que el exmandatario tiene en su contra.

 

LA CANCILLERÍA PIDE ACCIONES A ARGENTINA

La Cancillería, mediante comunicado, señaló que las declaraciones del expresidente son un claro llamamiento a la violencia contra el pueblo boliviano y su Gobierno, y constituyen graves delitos de sedición, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

La Cancillería instó al Gobierno argentino a no permitir que el expresidente “realice llamados a la violencia, odio, discriminación o subversión, que sobrepasan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Esto sería contrario a las normas del derecho internacional”, señaló la Cancillería.

 

EL MAS YA INTENTÓ CREAR MILICIAS EN 2014

REDACCIÓN CENTRAL

El expresidente Evo Morales quiso introducir un artículo en la Ley de Descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA) para la creación de una milicia armada con organizaciones del Pacto de Unidad y propuso llamarla Guardia Plurinacional de Bolivia.

El suboficial en Servicio Pasivo, Édgar Morales, que apoyó la descolonización de las FFAA, reveló ayer que Morales lo citó a él y a otros militares para elaborar una ley de descolonización de FFAA, con el compromiso de que se incluya un artículo para armar a las organizaciones sociales.

Según Morales, la iniciativa tomó fuerza en 2014, pero no se concretó. La dirigente y actual diputada del MAS Concepción Ortiz, el  exdiputado Jorge Medina y el exdiputado y exministro Eugenio Rojas impulsaron esta norma.

 

EL GOBIERNO RECHAZA LAS MILICIAS, PERO NO EJERCE ACCIONES CONTRA LA RESISTENCIA

REDACCIÓN CENTRAL

El Gobierno transitorio rechazó el llamado a crear milicias armadas que hizo el expresidente Evo Morales, pero no ejerce acciones para frenar el crecimiento del grupo autodenominado La Resistencia, una organización civil que ha causado polémica por su aparición en diversos actos haciendo de seguridad, una competencia que corresponde a la Policía.

Desde el MAS y también en las redes sociales, se criticó esta acción y se calificó de “doble moral”. “Reino de la doble moral: condenan la sola idea de creación de milicias, pero aplauden a rabiar la acción de grupos paramilitares que lo menos que hacen es intervenir bienes públicos cuando no están agrediendo a personas con apoyo estatal y policial”, apuntó el excandidato del MAS, Sergio de la Zerda.

La Resistencia Juvenil Cochala se creó al calor del conflicto poselectoral de noviembre, para enfrentar a grupos del MAS. Sin embargo, pasada la crisis, este grupo continúa sus actividades e incluso se amplió a otros departamentos para conformar una “resistencia nacional”. Este grupo acompaña los actos del Gobierno, como ayer en el retiro del busto de Evo Morales en el Polideportivo de Quillacollo.

En varias ocasiones, en Cochabamba se observó a algunos de sus miembros vestidos con ropa militar, armados con bazucas caseras. También se denunció que alguno de sus integrantes portó arma de fuego.

Sin embargo, legisladores de UD aseguran que las acciones del grupo La Resistencia no se pueden equiparar con el planteamiento del expresidente de “organizar milicias”, toda vez que la movilización ciudadana busca respeto de la democracia.

“No hay punto de comparación entre el movimiento de los ciudadanos como el de la denominada La Resistencia, que con sus acciones pacíficas defienden la democracia o velan para que los que tienen procesos abiertos en el país no huyan”, señaló el diputado Amílcar Barral.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior