X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La Alcaldía adeuda a EMAP siete millones de bolivianos por el barrido

  02 de diciembre de 2019

Más de siete millones de Bolivianos es la deuda actual del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí a la Empresa Municipal de Aseo Potosí (EMAP) por concepto del sistema de barrido de las calles de la actual gestión.

Así lo confirmó a El Potosí el gerente general de la empresa de aseo, Raúl Pinto, quien dijo que habló de esta deuda con el actual ejecutivo municipal, Luis Alberto López, con la finalidad de conciliar la deuda.

También se habló de temas relacionados al funcionamiento de la empresa descentralizada con la finalidad de mejorar el servicio a la población en general. Sin embargo, el tema se centró en la solicitud de cancelación del servicio prestado de barrido de calles y avenidas de enero a noviembre de 2019.



Pinto afirmó que, mes tras mes, se presentó la planilla correspondiente para que la Alcaldía pueda efectivizar la cancelación; sin embargo, por situaciones ajenas a EMAP, no se efectivizó a la fecha ni una sola.

“No se sabe cuál el procedimiento administrativo de la Alcaldía porque hasta el día de hoy, no nos han cancelado las planillas correspondientes de esta gestión”, aseveró.

DEUDA

El gerente de la empresa de servicio espera que el actual alcalde pueda viabilizar la cancelación ya que, con esos mismos recursos, se planifica las labores de aseo en la ciudad.

Pinto no refirió si, por la falta de pago, los trabajadores puedan suspender el servicio de barrido en la ciudad, pero espera que López pueda viabilizar la solicitud.

Reveló que, en la anterior administración municipal, los responsables del análisis de planillas exigieron mayores requisitos para la cancelación por este concepto, aspecto que sorprendió a la empresa de aseo.

“Es buena cantidad de recursos económicos que nos adeuda la Alcaldía. Estos recursos son muy necesarios para el funcionamiento de la entidad de aseo Potosí”, dijo al sostener que, cada mes, la tarifa básica por el barrido de las calles de la ciudad asciende a un aproximado de 700.000 Bolivianos.

“No es fija la cancelación, siempre fluctúa. Esa es la cifra término  medio, podríamos decir, de 700.000 Bolivianos la planilla mensual que nosotros mandamos al Gobierno Municipal para que nos hagan la cancelación”, sostuvo el gerente de EMAP.

SOSTENIBILIDAD

Pinto afirmó que los recursos que cobran por este concepto son para la cancelación de sueldos y salarios del personal, además de la adquisición de insumos para el funcionamiento de la empresa.

“Con ese dinero nosotros trabajamos”, dijo e informó que no hay rezago de pago de sueldos y salarios a los trabajadores.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior