X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno admite que la relación con Argentina se tornará difícil

  02 de diciembre de 2019

La canciller Karen Longaric señaló que el cambio de Gobierno en Argentina tornará “difícil” la relación bilateral, considerando que el binomio presidencial electo tiene afinidad política con el expresidente Evo Morales. Enfatizó en que Bolivia tiene un Gobierno transitorio cuya tarea central es realizar elecciones transparentes para que el país recobre la institucionalidad.

En una entrevista publicada el fin de semana en La Tercera de Chile, fue cuestionada sobre las “fuertes” decisiones en política exterior, considerando que, en pocos días, el Gobierno de Jeanine Áñez dio un giro radical al romper relaciones con Venezuela, restablecer lazos con Israel y designar un embajador ante Estados Unidos.

“Queremos estrechar los lazos con todos los países. Pero, lamentablemente, con Argentina la situación cada vez se va a ir tornando mucho más difícil cuando se ve el cambio de Gobierno de (Mauricio) Macri por el de los señores Fernández (en alusión al presidente electo Alberto Fernández y su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner). Pensamos que va a ser muy difícil la situación porque ellos, históricamente, han sido muy amigos de Evo Morales durante sus 14 años de Gobierno”.



Añadió que la relación con Brasil “estaba bastante venida a menos, bastante devaluada” y que a Bolivia le interesa estrechar lazos con ese país, activar la cooperación internacional y también abrir mercados con Estados Unidos.

Argentina y Brasil son los principales mercados para el gas natural que el país exporta.

El nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Rivero, anticipó que sus principales desafíos inmediatos consisten en garantizar el abastecimiento interno de combustibles, pero sobre todo renegociar los contratos de exportación de gas natural con ambos países. Tarea compleja considerando que el nuevo Gobierno reveló que el país dispone de 8.75 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas y no 10.7, como había asegurado el gobierno de Evo Morales.

Ante la pregunta de si no es un exceso tomar importantes decisiones tratándose de un mandato de transición, la Canciller dijo que no lo consideran así porque es un Gobierno constitucional que no tiene ninguna limitación de accionar.

“Nosotros basamos nuestro accionar en la Constitución Política del Estado. No vemos por qué razón tendríamos que haber parado el país durante los tres meses que durará la transición hasta la entrega del Gobierno a otros. Estamos haciendo lo correcto, lo justo”.

Justificó el accionar con Venezuela “ante la ostensible injerencia” de ese país en asuntos internos. “En los últimos días previos a la transición constitucional, se constató que funcionarios diplomáticos de Venezuela estaban seriamente y activamente involucrados en actos desestabilizadores. Teníamos que actuar”, enfatizó.

En otra entrevista con Radio Francia Internacional, recogida por Oxígeno, aseguró ayer que el principal desafío para Bolivia es concretar nuevas elecciones enmarcadas en la ley.

“Pacificar al país, (...) realizar elecciones transparentes con la cooperación internacional (...), permitir que el pueblo tenga un Gobierno legalmente elegido bajo reglas de transparencia y que los bolivianos puedan ir recuperando poco a poco la institucionalidad del país”.

Apuntes

Nueva visión en el MAS

Consultada sobre qué pasaría si el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganara las elecciones generales de 2020 y revirtiera las decisiones tomadas por el Gobierno de transición, la canciller Karen Longaric dijo que “la visión que tiene la juventud del MAS no es la misma de los viejos dirigentes (...) que están contaminados con algunos temas que no le hacen bien al país. Yo creo que se van a ratificar muchas de estas políticas. Me atrevo a decir todas, porque todo lo que se hace en este Ministerio (de Relaciones Exteriores) es en función de los intereses de Bolivia”.

Desestabilización

El apoyo del Gobierno de México a Evo Morales y del presidente electo argentino Alberto Fernández es percibido por la Canciller como parte de un plan para desestructurar al país. “Está claramente diseñado un plan geopolítico de estos gobiernos populistas (...) al que parece que se ha sumado (el presidente mexicano) López Obrador como un operador importante de la política de Evo Morales de desestabilización de Bolivia”, manifestó.

Peligro

Longaric afirma que si Bolivia no puede llamar a elecciones acompañada de organismos internacionales y Evo Morales logra desestabilizar al país, no solo el país corre peligro, sino también la subregión.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior