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Comercios seducen con oferta de panetones desde Bs5 hasta Bs90

  02 de diciembre de 2019

En pleno diciembre, el ambiente navideño ya es perceptible en la ‘ciudad de los anillos’. Uno de los productos representativos en esta temporada es el panetón, que producido por empresas nacionales está presente en los centros de abastecimiento, variando su precio desde Bs 5 hasta Bs 90.

La cadena de supermercados Hipermaxi, oferta el pan dulce de Navidad en cuatro variedades, siendo la novedad para este año, el de masa tradicional con chispas de chocolate (Bs 29). También está el extra frutas abrillantadas y extra almendras (Bs 29), el 100% con cobertura y masa de chocolate (Bs 29) y el tradicional con frutas abrillantadas y almendras (Bs 25).

A pesar de la convulsión política y social que duró casi un mes, afectando la producción y la llegada de insumos como las chispas de chocolate, Hipermaxi aspira a vender unas 55.000 unidades, a escala nacional, esta temporada.



“El público puede encontrar ricos panetones en las 20 sucursales de Hipermaxi en Santa Cruz y 32, en Bolivia”, expresó la gerente de marketing, Bárbara Cronenbold.

Evalúan mercado

En tanto, Panadería Victoria, en sus siete sucursales en Santa Cruz, oferta sus dos marcas de panetones Victoria y Nelly, variando su peso y precio, dependiendo si lleva fruta abrillantada, almendras o chocolate, de Bs 5, de 70 gramos; Bs 22, de 500 gramos; Bs 25, de 600 gramos; y Bs 76, de un kilogramo.

La oferta de productos está presente en La Paz, Cochabamba, Tarija, Potosí, Sucre y Beni, a través de sus representantes.

Para la empresa, los prolongados conflictos sociales en el país, afectaron el normal desarrollo de la comercialización, por lo que las ventas se han reducido un 60%, comparadas con igual periodo, del año pasado. Aseguran que el comportamiento del mercado definirá el volumen a producir.

“Lo que caracteriza a Victoria es su calidad en el proceso de producción, en la presentación y también tenemos precios asequibles. Sin embargo, el mercado está un poco cauto por los conflictos sociales, por los que vamos a completar un cupo de producción en función de la estimación de la demanda”, comentó Giovanni Zárate, gerente general de la empresa.

En los centros de abastecimiento la oferta de panetón navideño es variada. Está PIL Andina, cuyo panetón, con chispas de chocolate y algarrobina, se comercializa a Bs 46. En su caja tradicional, de 750 gramos, está a Bs 50. La marca LaFrancesa lo oferta a Bs 30,50.

También están los productos importados como los panetones Arcor con trocitos de chocolate en Bs 35 o su marca Bagley, con el panetón tradicional con frutas, a Bs 39. La marca peruana D’Onofrio está presente con su panetón de 900 gramos, en un envase de aluminio, a Bs 96. Entre sus ingredientes, incluye esencia de naranja, pasas y frutas y otros.

Las marcas de Nestlé -galletas Mabel’s, panetones D’Onofrio y Chocotón, además de chocolates Sublime y Kit Kat-, invitan a las familias bolivianas a vivir el espíritu de la Navidad lleno de sabor.

Este mes, del 12 al 15, Nestlé realizará su Feria Navideña para que empresas y personas puedan comprar a precios asequibles. Habrá más de 150 productos de las marcas Nestlé y Mabel’s.

Aguinaldo inyectará divisas

De acuerdo con el economista Julio Linares Calderón, para muchas empresas la Navidad representa las mayores ventas del año, pero actualmente están casi inactivas por los conflictos sociales que se vivieron en el país. Por ello, considera que una medida que puede dinamizar la economía familiar es el aguinaldo. Sugiere que las empresas que puedan pagar este beneficio social, lo hagan antes del 10 de diciembre, para que inyecten efectivo que ayudará a las mismas organizaciones empresariales.

“El Ministerio de Economía, con el empresariado, deben acordar el pago del aguinaldo antes del 10. El Estado, con sus 580 instituciones, debe hacerlo ya para dinamizar el consumo”, sugirió el experto.







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