X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La Iglesia pide dejar enfrentamientos

  02 de diciembre de 2019
El obispo auxiliar de El Alto, Giovanni Arana fue el encargado de dar el mensaje, augurando un reencuentro nacional

Basta de enfrentarnos entre bolivianos que mucho daño nos hemos hecho. Comencemos a respetarnos los unos con los otros, a aceptar nuestras diferencias, a saber convivir aun cuando pensamos diferente". Ese es el mensaje que la Iglesia Católica emitió este domingo después del conflicto poselectoral.
El mensaje estuvo a cargo del Monseñor Giovani Arana, Obispo auxiliar de El Alto, desde la Basílica Menor de San Francisco en la ciudad de La Paz.

Momentos dolorosos. En la homilía, el Monseñor Arana señaló el país ha vivido estás semanas "momentos realmente muy dolorosos", en los cuales fue invadido por "la oscuridad de la división, la oscuridad de la mentira, la oscuridad de la intolerancia, la oscuridad de la violencia".

Llamó a que, en este tiempo de Adviento, se luche para ser más tolerantes y aprender a la reconciliarse, perdonar. "Quiero aquí recordar lo que el Papa Francisco en una catequesis nos decía 'La misericordia puede curar las heridas y puede cambiar la historia'", dijo.

Dijo que la "oscuridad" ha ocasionado heridas no solamente físicas, sino del espíritu, pero exhortó a que aprender a convivir aun pensando diferente, mediante el diálogo.

Señaló para la tarea de curar heridas una se debe preguntar "¿Cuáles de mis acciones u omisiones han colaborado para que se generen heridas?"

Planteó, a propósito del Adviento, ponerse como meta a mediano plazo la Navidad, y que para esta fecha se comience a "quitar todo lo malo que entorpezca aquel nacimiento". "No más peleas", llamó el Obispo auxiliar en referencia a las palabras de San Pablo.
 
Domingo de adviento.  Arana, señaló, en su homilía de este primer domingo de adviento, que es necesario trabajar para recuperar "la paz y la felicidad, que tanta falta nos hace en todos los rincones de nuestra querida Bolivia".

Frente a las situaciones vividas en las pasadas semanas expresó que se dieron momentos dolorosos, en los que "la oscuridad se ha apoderado de nosotros", refiriéndose a los enfrentamientos, divisiones, mentiras, violencia e intolerancia manifestada en medio de los conflictos políticos y sociales, tras realizarse las elecciones generales en octubre pasado y los señalamientos de fraude electoral, que condujeron a la renuncia del expresidente Evo Morales.

Enfatizó también que esas situaciones han generado profundos daños y heridas, puntualizando que es necesario curar el espíritu para que "seamos más tolerantes, para que seamos más hermanos los unos de los otros...para que aprendamos a convivir, aun pensando diferente, y eso lo lograremos en la medida que aprendamos a sentarnos y dialogar".







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior