X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cambian a todo el directorio del Banco Unión y al gerente general

  02 de diciembre de 2019
La nueva presidenta del directorio es Mery Suárez Parada, exgerente regional de Santa Cruz. El nuevo gerente es Antonio Sivila, que sustituye a Mario Guillén

Marco Belmonte / La Paz

El Banco Unión renovó totalmente su directorio ayer y el nuevo gerente general es Antonio Sivila, en reemplazo de Mario Guillén,  quien que renunció un día antes al cargo.

La Junta General Ordinaria de Accionistas resolvió designar a Mery Nancy Suárez Parada (Presidenta de Directorio), José Ramón Díaz Molina, Gerardo Quelca Salazar, Álvaro Giraldo Pabón y Paul Mauricio Mancilla Quiroga como los nuevos directores.

 También se nombró a  Ivonne Quintela como Síndico titular y a Fernando Rodas Abdala en el cargo de Síndico suplente.

En la reunión de ayer se aprobó también el informe de gestión presentado por el exgerente general Mario Guillén y el informe de la exsíndica María Nela Prada Tejada, según se puede leer en el resumen de Determinaciones de la Junta General Ordinaria de Accionistas comunicada a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

Guillén en contacto telefónico con Página Siete informó que su persona renunció al cargo un día antes y que el nuevo directorio fue designado en la reunión de ayer en la mañana.

El nuevo gerente general es Antonio Sivila, quien anteriormente ocupaba  el cargo de Secretario Ejecutivo de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin).

Mery Nancy Suárez Parada, quien es la nueva presidenta del directorio, anteriormente ocupaba el cargo de gerente regional  en Santa Cruz del Banco Unión y es una profesional con amplia trayectoria en el sector financiero del país.

Ella había presentado su renuncia en mayo de 2018, luego de que se descubrió un robo de 817.050 bolivianos, cometido por Edson Benjin Gonzales, extesorero de la agencia Cuéllar de la entidad financiera. 

El caso fue publicado ese mes por Página Siete, poco después de que se conociera el desfalco de 37,6 millones de bolivianos  perpetrado por Juan Pari.

La nueva síndica, Ivonne Quintela es una profesional con amplia experiencia también en el sector financiero. Llegó a trabajar  como Intendente de Asuntos Jurídicos en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Desafíos

   Durante las protestas sociales desatadas tras la renuncia del expresidente del Estado Evo Morales, en las movilizaciones se pudo observar gente distribuyendo dinero que tenía el precinto del Banco Unión. 

Tres ciudadanos cubanos fueron descubiertos y arrestados y en cuyo poder se hallaron  90.000 bolivianos. 

Vecinos de la zona Santa Rosa en la ciudad de El Alto también hallaron cientos de precintos o envolturas de dinero correspondientes al Banco Unión.  Creen que el dinero fue empleado para pagar a las personas que cercaban a la ciudad de La Paz. 
 

Historia y cifras

  • Estatus El Banco Unión  es la Entidad Bancaria Pública prevista en el artículo 330 de la Constitución Política del Estado y creada mediante la Ley Nº 331 de 27 de diciembre de 2012.
  • Riqueza El Banco Unión tiene un patrimonio que supera los 2.039 millones de bolivianos, es decir, unos 318,1 millones de dólares. 
  • Cartera  Hasta 2018 manejaba 16.877 millones de bolivianos en préstamos (2.460 millones de dólares).
  • Destino   El 62,9% de su cartera se encuentra dirigida al sector productivo y a créditos de vivienda social.
  • Evolución El Banco Unión fue fundado en 1979 y en 1996 se transformó en SA y, finalmente, en Banco Público a partir de 2012.

 





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior