X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Camacho se acerca al MNR para buscar la presidencia

  02 de diciembre de 2019

El exlíder cívico de Santa Cruz y figura sobresaliente en el conflicto postelectoral, Luis Fernando Camacho, anunció ayer su acercamiento al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con la firma de un “acuerdo político preliminar” con miras a las próximas elecciones.

El pacto denominado alianza por Bolivia se suscribió a dos días de que Luis Fernando Camacho renunció a ser presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz para postularse a la presidencia de Bolivia. La decisión tomó por sorpresa al propio Marco Antonio Pumari, presidente de Comcipo y compañero del exlíder cívico en las movilizaciones que derivaron en la renuncia del presidente Evo Morales (MAS).

“Hemos hecho un inicio de alianza por Bolivia para que sea puesta a consideración  del partido, en lo cual lo único que queremos es mejores días para los bolivianos”,  justificó Camacho al presentar su acuerdo.

Siguió: “Lo único que queremos es generar esa unidad que queremos todos los bolivianos para crear una nueva Bolivia, unidad que se reflejó en la recuperación de nuestra democracia”.  

Camacho hizo pública su alianza con el MNR mediante un video en el cual aparece con el jefe nacional del MNR, Luis Eduardo “Chichi” Siles; el jefe de Santa Cruz, Walter Gómez, y el secretario ejecutivo, Carmelo Julio.

El aspirante a la presidencia dijo estar “agradecido con el partido, con usted don Chichi (Luis Siles), esperemos tener el mejor de los resultados”.

Se prevé que este lunes el comité político del MNR de reúna en La Paz. El jefe nacional del MNR definió el acuerdo con Camacho de preliminar, porque recién este lunes “vamos a pulir esta alianza, los aspecto de detalle en relación a los programas con la propuesta en los próximos días, pero estamos convencidos que lo que hemos  hecho es bueno para el país, para Camacho y el partido”.

Camacho publicó en sus redes sociales que tuvo un fin de semana bendecido. “Hemos logrado importantes acuerdos con la mayoría de las fuerzas políticas para consolidar la democracia”,  dijo. Anunció: “Estamos cerca de llegar a la unidad soñada con la conformación de un frente único”.  Aunque la alianza se hizo pública ayer, el miércoles el MNR anunció por sus redes sociales la llegada de Camacho a Cochabamba.

 

ALIANZA MARCA RETORNO LUEGO DE “OCTUBRE NEGRO”

REDACCIÓN CENTRAL

La virtual alianza con el exlíder cívico de Santa Cruz marca el retorno del MNR a la política, luego, de que en 2013 el presidente Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada escapó del país por la crisis de “octubre negro” que cobró la vida de al menos 60 personas, la mayoría en El Alto, durante la denominada Guerra del Gas.

Por ese motivo, Sánchez de Lozada fue enjuiciado y declarado responsable de la muerte de civiles durante la “masacre de octubre negro” por la justicia en Estados Unidos. En tanto, que en su primer gobierno, de 1993 a 1997, enfrentó duras protestas por el proceso de capitalización que derivó en la privatización de empresas estratégicas, como YPFB.

El candidato del MNR en los últimos comicios de octubre de 2019, que fueron anulados por un presunto fraude,  Virgilio Lema , obtuvo menos del 1 por ciento y puso en riesgo, incluso, la existencia de la sigla. El MNR es considerado un partido histórico porque antes del 90 llevó adelante procesos como la Reforma Agraria. Sin embargo, luego fue asociado a las políticas neoliberales, que combatió el Movimiento Al Socialismo (MAS),

Pumari

Por otro lado,  aún no se ha oficializado si el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Marco Antonio Pumari, será parte de la alianza con el MNR.

El cívico manifestó el sábado que estaba sorprendido por la renuncia de Camacho para postular a la presidencia, pero  dijo que estaba abierto a ser parte de este proyecto político.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior