X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Piden al Senasag garantizar guías de movimiento de ganado

  08 de noviembre de 2019

DIFICULTADES . Desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz dicen tener problemas con la emisión de guías de movimiento de bovinos que está cargo del Senasag. El paro de 17 días ha impedido continuar con los ciclos de vacunación contra la aftosa y rabia bovina.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) tiene problemas para el movimiento de ganado bovino desde las propiedades hasta los frigoríficos.

Alejandro Díaz, vicepresidente de Fegasacruz, informó que para el traslado del ganado son vitales las guías de movimiento que emite el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“El anterior certificado no valía para mover ganado y hemos hecho llegar nuestra preocupación para que nos den una solución”, afirmó Díaz.



Añadió que se ha solicitado que se los dejen proceder con la emisión de guías de movimiento desde Fegasacruz y las asociaciones ganaderas.

El paro con bloqueos durante ya 17 días alteró también el trabajo de los ganaderos. Producto de ello es que tampoco han podido iniciar programas sanitarios como el de la fiebre aftosa y rabia bovina.

Cabe recordar que cada año, dependiendo de la zona, se realizan uno o dos ciclos de vacunación.
En los mercados de los barrios fuera del quinto anillo el precio de la carne ha tenido un ligero incremento debido al mayor costo del transporte, esto según argumentan los comerciantes.

Los ganaderos por su lado señalan que ellos no han subido un solo boliviano al precio del ganado que ellos venden a los frigoríficos
“El consumidor no tiene por qué tener un incremento. Instamos a los comerciantes a que no especulen con los precios”, aseveró Alejandro Díaz.

El paro también ha paralizado la exportación de carne, según lo reflejan los propios ganaderos.

Más allá de las consecuencias económicas que se pueden agravar, Fegasacruz respalda las decisiones tomadas en los cabildos, por una democracia justa. 

“Estamos al lado correcto de la historia, por eso también instamos a todos los cruceños mantenerse firmes en una protesta pacífica y evitar actos de violencia”, expresó Oscar Ciro Pereyra, presidente de Fegasacruz.

Los seguirán pendiente con lo ocurra en adelante, siempre esperando una solución pacífico del conflicto.








¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior