X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cabildo alteño rechaza el racismo, pide respeto a la democracia y al
voto rural

  08 de noviembre de 2019

 

Cambio – Edición impresa

Rechazo a los actos de violencia y racismo en contra del sector campesino, respeto al voto y a la democracia de Bolivia, y trabajo para impulsar el desarrollo y progreso de El Alto fueron las principales resoluciones a las que arribó el cabildo de los pobladores de esa urbe.

En una multitudinaria concentración realizada en inmediaciones del Distribuidor de la Ceja, pleno centro de la ciudad alteña, representantes de organizaciones sociales, vecinales, gremiales y otras manifestaron también su respaldo al Proceso de Cambio y a los resultados de las elecciones nacionales que dieron como ganador al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Hoy tenemos una nueva responsabilidad, no podemos estar mirando mientras hay muertos en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, humillando a la mujer de pollera, haciendo arrodillar a una mujer gremial”, manifestó el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

De esa manera, se refirió a la agresión que sufrieron el miércoles mujeres de organizaciones sociales de Cochabamba que marchaban pacíficamente junto a sus hijos y fueron agredidas por un grupo de motociclistas que las golpearon y humillaron por su condición de indígenas. También se repudió la humillación de la que fue objeto la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, quien fue agredida física, verbal y psicológicamente.

Por otra parte, el cabildo llamó a defender el voto del área rural que apoyó al presidente Morales. “Ahora más que nunca nos necesita el país, el pueblo boliviano. No es un partido político, lo que estamos defendiendo es el triunfo del soberano, del pueblo que ha asistido a las urnas. El pueblo asistió y ganó en las urnas, simplemente estamos pidiendo ese derecho, que se respete ese voto”, señaló.

Miriam de la Cruz, madre de familia, lamentó que los opositores no acepten su derrota y a título de la democracia generen violencia con odio contra las mujeres indígenas. “Nos solidarizamos con nuestras hermanas que fueron víctimas de gente armada que no respeta la democracia ni el voto de la gente del campo. En democracia el voto vale igual, de una persona de la ciudad es igual que de la del área rural”, aseveró.

El encuentro también conminó a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, a que no use bienes y recursos de la Alcaldía para fines desestabilizadores y más bien cumpla con sus funciones, de lo contrario se asumirán otras medidas.

 

Saludos al cabildo

A su turno, el Jefe de Estado felicitó al pueblo alteño por la postura que asumió de defender la democracia y convocar a la pacificación en el país.

“Saludamos al heroico pueblo alteño que ha ratificado en un cabildo su decisión de defender la paz y la democracia ante el golpe de los que perdieron y provocan violencia, confrontación y agresiones racistas. Gracias hermanos alteños. Nunca me abandonaron; yo nunca los abandonaré”, publicó en su cuenta de Twitter.

 

CSUTCB exige procesos contra discriminadores

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pidió ayer a las autoridades correspondientes que sancionen con todo el rigor de la ley a Fernando Camacho, Waldo Albarracín, Carlos de Mesa y Branco Marincovich “para que purguen por los delitos de racismo y otros establecidos en el Código Penal por actos realizados en contra de nuestras hermanas y hermanos bolivianos”.

La resolución forma parte de un documento de siete puntos, que fueron consensuados en el ampliado extraordinario que llevó adelante ayer la organización.

Otro punto indica: “No permitiremos el golpe de Estado a la estabilidad económica, social, cultural, política de nuestro Estado Plurinacional poniendo en riesgo el futuro de nuestros hijos”.

Exigieron también el respeto al voto del área rural y llamaron al pueblo boliviano a defender la patria, los recursos naturales, la dignidad y soberanía del pueblo.

“Estos actos vandálicos, discriminaciones, intervenciones a instituciones del Estado, atentado contra la democracia, son recetas del Fondo Monetario Internacional para saquear recursos naturales como el litio boliviano, usando a los títeres en Bolivia, como son Carlos de Mesa, Luis Fernando Camacho, Waldo Albarracín, Branko Marinkovic y otros neoliberales”, reza la parte final del documento que fue aprobado ayer por los trabajadores campesinos del país.

 

Gremiales piden juicio para Camacho, De Mesa y Albarracín

La Federación de Gremiales de El Alto presentó ayer, durante el cabildo que realizaron organizaciones de esa urbe, un pliego petitorio en el que además de convocar a la defensa de la democracia también exige juicio y cárcel para los actores políticos de oposición por promover la discriminación y el intento de golpe de Estado.

En esta lista están el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el excandidato perdedor de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos de Mesa, el rector saliente de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, el exdefensor del pueblo Rolando Villena y el expresidente Jorge Quiroga.

“Como gremiales pedimos pacificación en nuestras organizaciones sociales y en nuestro país porque hemos sufrido al igual que ustedes (…) A nombre del comité ejecutivo de la familia gremial alteña, mantengamos nuestra unidad monolítica”, indicó el representante de ese sector, Rodolfo Mancilla.

Los siete puntos presentados por el sector son: La defensa intransigente del voto popular e indígena; La defensa de la democracia, que costó luto y dolor al pueblo alteño; La lucha inclaudicable contra el golpe de Estado promovido por los comités cívicos, Conade y separatistas; La defensa de todas las conquistas sociales del Proceso de Cambio en los 14 años del Estado Plurinacional.

Continúa con la defensa de la nacionalización, defender al Estado Plurinacional de Bolivia, la movilización permanente contra el racismo, la discriminación y el fascismo, y “procesos penales y cárcel para los promotores del golpe de Estado y el racismo: Camacho, Mesa, Albarracín, Villena y Tuto Quiroga”.

 

Resoluciones

1. Pedimos a todos los actores sociales y al pueblo en general  deponer las actitudes racistas y discriminatorias entre bolivianos con el fin de pacificar nuestra amada Bolivia.

2. Rechazamos toda forma de discriminación y actos racistas entre bolivianos y bolivianas, nos solidarizamos con nuestros hermanos del interior por la violencia ejercida al sector más vulnerable.

3. Conminamos a todas las autoridades actuales y futuras autoridades municipales locales, departamentales y nacionales a trabajar por el desarrollo, progreso e industrialización de la ciudad de El Alto.

4. Conminamos a la alcaldesa Soledad Chapetón a no usar bienes y recursos de la Alcaldía para fines de desestabilización de la ciudad de El Alto, cumplir con sus funciones y ejecución de proyectos comprometidos, caso contrario nos reservamos el derecho a tomar acciones de hecho.

5. Pedimos a todos los bolivianos y bolivianas defender la democracia construida pacíficamente y respetuosamente sin discriminación alguna, respetando el voto de todos los ciudadanos de Bolivia.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior