X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Precios y abastecimiento, regulares en los mercados

  08 de noviembre de 2019

Los mercados de Sucre se encuentran provistos de los productos de primera necesidad y los precios no subieron. Los centros de abasto se mantendrán abiertos durante este fin de semana, con la autorización del Comité de Movilizaciones pese a que no se levantarán las medidas de presión.

A diferencia de los sábados y domingos anteriores, en los cuales hubo circulación de microbuses y vehículos particulares, aunque de manera irregular, este fin de semana no se suspenderán los bloqueos. 

“No, se ha quedado bien claro con las experiencias que han pasado, de Incahuasi, lo que ha sugerido el mismo transporte, no es fácil nuevamente movilizar”, indicó el vicepresidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Delfín Romero, al ser consultado sobre la posibilidad de suspender las movilizaciones para un día de abastecimiento.

Sin embargo, las actividades comerciales en los centros de abasto de la ciudad son normales desde el inicio del paro cívico, a excepción de un día en el que las mismas vendedoras del Mercado Central determinaron cerrar las puertas por dentro para apoyar la protesta; ahora –según comentaron– decidieron apoyar las movilizaciones participando en las marchas, para lo cual también suspenden su atención. 

En los mercados Central y Campesino, los puestos de venta, a excepción de los que expenden carne cruceña, cuentan con productos de la canasta familiar: carnes, abarrotes, leche, verduras y otros.

CARNES

“Ha llegado con normalidad, el precio está como estaba nomás, 13 bolivianos por mayor y aquí a la venta a 14, 15 y 16”, informó una vendedora de carne de pollo del Mercado Campesino, que afirmó que el producto llega con normalidad de diferentes localidades. “Está llegando del Valle, Yotala, del aeropuerto, de K’atalla de todo lado”, indicó, al agregar que también reciben carne desde Cochabamba y Santa Cruz.

Las carnes y menudencias también se exhiben sobre los puestos. “Está llegando nomás de Monteagudo, de ese lado normal va a haber”, indicó una comerciante que duda que haya escasez. El kilo de la carne de cerdo, cuyo precio se elevó por la festividad de Todos los Santos a Bs 25, ahora se cotiza en Bs 23 y de res, en Bs 30.

La Cooperativa de Proveedores de Carne Chuquisaca (Coprocach) y la Asociación de Proveedores de Carne Chuquisaca (Aprocach), a través de un comunicado, confirmaron que el abastecimiento del producto es normal. El dirigente de Aprocach, Santiago Aguilar, rechazó las especulaciones de precios. “Nosotros vivimos del pueblo y mantenemos a la población”, aseveró ayer, en un mitin en la plaza 25 de Mayo.

OTROS PRODUCTOS

El arroz, azúcar, fideos y aceite no elevaron sus precios, según indican los comerciantes. “Se ha mantenido como estaba, estoy vendiendo lo que yo tenía en almacenes”, señaló uno de ellos. 

Si bien no hay desabastecimiento, se redujeron las variedades en cuanto a marcas, especialmente del interior y exterior del país; especialmente, en los fiambres, pan y enlatados y otras conservas.

Debido a los bloqueos, los comerciantes comentan que ya no se ven productos de otros países como Argentina, Brasil y Perú. También sería irregular la distribución de productos que llegan del oriente; sin embargo, varios afirmaron que tienen suficientes unidades en sus depósitos. 

Las verduras y frutas también están al alcance de la población y se venden por montones a Bs 2 y 5, también por cuartillas.

Codeinca informó que se coordinará con la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) el abastecimiento de agua (en cisternas), gas licuado y otros insumos que necesite la población de barrios alejados.

“Están dejando pasar productos para que la ciudadanía pueda abastecerse y no dejar sin alimentos porque sería jugar contra nosotros”, manifestó Romero respecto a los bloqueos en los ingresos y salidas de la ciudad.

PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR

PRECIOS DE LA 

CANASTA FAMILIAR

Producto

Costo Bs.

Carne de res

Desde 30

Carne de cerdo

25

Carne de pollo

Desde 15

Arroz arroba

Desde 50

Azúcar arroba

Desde 60

Arroz cuartilla

Desde 15

Azúcar cuartilla

Desde 16

Aceite lt. granel

8

Fideo kilo

8

Papa arroba

Desde 60

Tomate cuartilla

15

Zanahoria cuartilla

10

Haba cuartilla

10

Cebolla cuartilla

10

Queso kilo

Desde 30

Fuente: Precios de los mercados Central y Campesino

..........

Usted puede acceder a esta información completa en la edición impresa de Correo del Sur.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior