X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Aseguran abastecimiento, pero desconocen oferta

  08 de noviembre de 2019

El viceministro de Comercio Interno, Fernando Peñarrieta, informó que el abastecimiento de los artículos de primera necesidad se desarrolla de manera regular en el país, pero desconoce la oferta que hay en los mercados.

Ante la pregunta de que sí conocen la oferta de alimentos en el mercado nacional, la autoridad dijo que no puede dar la cantidad de oferta que hay en los mercados, “pero sí conocemos cual es la demanda de alimentos y básicamente se refleja en el precio, si hay una escasez notable eso se refleja en el precio y esa no es la situación”.

La autoridad en conferencia de prensa explicó que el precio del pollo está en los márgenes establecidos, es decir entre 14 a 15 bolivianos el kilo, pero en el caso de la carne de res, se produjo un incremento.

A pesar de que ambos productos casi provienen de la misma región, explicó que son sistemas diferentes de producción y es por ello que el valor varía en ambos.

Afirmó que la evaluación realizada a los principales centros de abastecimiento a nivel nacional, muestran regularidad en la provisión de los principales productos de la canasta familiar, salvo en algunas regiones.

"Los productos considerados de alta necesidad como las hortalizas, granos, carnes, que son la fuente de proteína, a nivel general, hay un comportamiento regular en materia de abastecimiento", afirmó la autoridad.

Aclaró que en las ciudades de Potosí y Trinidad en los últimos días se registró un nivel menor en cuanto al abastecimiento, en el caso de las hortalizas, pero en el resto de los mercados hay un abastecimiento regular.

El viceministro Fernando Peñarrieta explicó que algunos de los productos básicos en la alimentación son la papa, cuyo consumo alcanzaría a los 95 a 100 kilos por persona por año, principalmente la papa “deciree” y la papa huaycha, los precios de las mismas oscilan actualmente entre Bs. 60 a 75.

En cereales, el arroz en particular, el consumo asciende a aproximadamente 35 kilos por persona por año y el azúcar a 32 kilos.

En relación a las carnes, el precio del pollo oscilaría entre Bs. 13 a 15.50, costo que se mantiene durante el año y que se considerado normal. El nivel de consumo del pollo es cercano a los 45 kilos al año por persona.

Respecto a la carne de res se presentaría un ligero incremento, desde el inicio del mes de octubre, de 11 a 12%, precio que se encuentra en la franja regular de costos.

"Nosotros como Ministerio de Desarrollo Productivo en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural, en el marco de nuestras competencias, estamos efectuando todas las acciones para garantizar el abastecimiento", aseveró el Viceministro de Comercio Interno acotando que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene 26 puntos de expendio a nivel nacional y que se está atendiendo a la población y los precios se han mantenido, señala un boletín de prensa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior