X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cívicos radicalizan medidas de presión por beneficios del litio

  09 de octubre de 2019

El movimiento cívico radicaliza desde hoy las medidas de presión buscando la abrogación del Decreto Supremo 3738, que define un acuerdo entre Yacimientos del Litio Bolivia (YLB) y  la empresa alemana ACI System y su subsidiaria boliviana Acisa.

Durante el lunes y martes, las organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) desarrollaron un paro parcial con bloqueo de calles pero sin suspender las principales actividades.

A partir de hoy se suma el bloqueo de las garitas de acceso a la ciudad, la suspensión de labores en las escuelas y centros de comercio en la ciudad de Potosí, además del cierre de instituciones públicas y privadas.



La medida se asumió anoche, en reunión de directorio ampliado de Comcipo, bajo el criterio de que solo con la lucha del pueblo se podrá lograr la abrogación del decreto que entrega los recursos del salar a una transnacional por 70 años.

El primer vicepresidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, dijo que en la reunión de consejo consultivo se definió una movilización escalonada a la espera de entablar un diálogo con el presidente Evo Morales, lo cual no se pudo lograr.

INVITACIÓN

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cursó una invitación al presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, para participar en una reunión de información sobre la industrialización del litio a través de YLB, hoy en la ciudad de Uyuni.

Los dirigentes de instituciones, que anoche participaron en reunión de directorio ampliado, determinaron que una delegación de la entidad cívica, junto a expertos en el tema del litio, asistan al encuentro que tiene carácter informativo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior