X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Perforan pozo Boicobo Sur, el tercero de acuerdo marco

  09 de octubre de 2019

Las labores de perforación en el pozo de gas Boicobo Sur X-1 (BCS X-1), ubicado en el municipio de Huacaya, iniciaron ayer por parte de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Repsol. Este es el tercer pozo intervenido en Chuquisaca tras el acuerdo marco que se firmó con el Gobierno el año pasado, para cerrar el conflicto por el megacampo Incahuasi.

Con una inversión de 75 millones de dólares, la perforación en este pozo chuquisaqueño alcanzará los 5.000 metros de profundidad en un promedio de 250 días de trabajo. Si el hallazgo de gas se produce, se estima que BCS X-1 logre una producción de 50 millones de pies cúbicos por día. Las regalías alcanzarían los 2.000 millones de dólares.

En el acto que se desarrolló ayer in situ en la provincia Luis Calvo, el presidente Evo Morales dijo que “el departamento de Chuquisaca tiene muchas reservas y está prevista la inversión, entre el 2019 al 2025, de más de 5.000 millones de dólares”.

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de YPFB, Oscar Barriga, y el presidente de la casa matriz de Repsol, Antonio Brufau.

Boicobo se constituye en el tercer pozo de gas que interviene el Gobierno, luego que se firmase el “gran acuerdo marco para el desarrollo de Chuquisaca”, el 26 de julio de 2018, con autoridades de Sucre y Chuquisaca tras los conflictos suscitados por el campo Incahuasi en mayo del mismo año. Organizaciones e instituciones del departamento reclamaron parte de la propiedad de ese reservorio que, según un estudio, pertenece en su totalidad a Santa Cruz; durante un largo paro cívico, la protesta apuntó al Gobierno por impulsar el estudio sin un acuerdo limítrofe.

Horas más tarde en Sucre, el director de Exploración y Evaluación de Áreas de YPFB, Daniel Vildoso, recordó que los pozos en proceso de perforación son Sipotindi X-1, que se ubica en Aguaragüe Norte, cuyas obras comenzaron en agosto del año pasado, y Ñancahuazú X-1 (bloque Azero), desde febrero de este año. Ambos pozos están ubicados en la provincia Luis Calvo. 

También recordó que se tiene otras áreas por explorar cuyo potencial es de más de 15 trillones de pies cúbicos (TCFs) y una inversión asociada a los 700 millones de dólares, datos que se muestran en el recuadro de esta nota.

Asimismo, destacó que en el departamento se tienen áreas de exploración con contrato de servicios petroleros: Azero, Huacareta, Itaracay; y áreas reservadas que evalúa YPFB: Iñau, Sauce Mayu, Ingre, Vitiacua, Isipote, Boyuibe, Aguaragüe Norte, Carandaití y Miraflores.

En noviembre del año pasado, la Gobernación de Chuquisaca pidió volcar la mirada a Boicobo, luego que el pozo Boyuy X-2 en el área del bloque Caipipendi en Margarita Sur, en el municipio de Caraparí del departamento de Tarija, no prosperara.

Al respecto, Repsol informó mediante un comunicado que los trabajos exploratorios en Boyuy X-2, “uno de los pozos de gas más profundos del mundo, ha permitido mejorar el conocimiento geológico de la zona y obtener aprendizajes en la perforación ultraprofunda, que serán puestos en valor en los nuevos proyectos”.

Pozos a perforar en Chuquisaca

PROVINCIAS

 ÁREA/BLOQUE

COMPAÑÍA OPERADORA

POZO

INICIO DE PERFORACIÓN

RECURSO GAS IN SITU (TCF)

INVERSIÓN MM USD

Luis Calvo

Azero

Total E&P Bolivia

*Ñancahuazú -X1

Febrero de 2019

2,6

63,31

Luis Calvo

Boicobo Sur

Repsol

*Boicobo Sur

Octubre de 2019

1,6

74,5

Luis Calvo

Aguarague Norte

YPFB

*Sipotindi-X1

Agosto de 2018

0,85

62,96

Luis Calvo

Caipipendi

Repsol E&P

Margarita-X1001

Febrero de 2020

0,67

95,4

Luis Calvo/ H.Siles

Itacaray

YPFB Chaco

Itacaray-X1

Marzo de 2020

0,86

43,83

Luis Calvo

Huacareta

Shell Bolivia Corpotation

Yapucaiti-X1

Julio de 2020

1,26

101,5

H.Siles/Luis Calvo

Iñau

YPFB

Iñau-X3

Julio de 2021

4,1

85,4

H.Siles/Luis Calvo

Sauce Mayu

YPFB

Sauce Mayu-X1

Febrero de 2022

2,7

76

H.Siles/Luis Calvo

Ingre

YPFB

Ingre-X3

Septiembre de 2021

1,7

95

* En perforación 

*La suma que maneja YPFB es 15,38, pero la sumatoria de sus mismos datos da 16,34

TOTAL

*16,34

697,9

..........

Usted puede acceder a esta información completa en la edición impresa de Correo del Sur.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior