X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Indígenas denunciaron a Morales ante la ONU

  09 de octubre de 2019
Según expuso la vocera Ruth Alípaz, “el modelo del agronegocio en Bolivia ha deforestado los bosques de la Amazonia”. Presidente del Estado boliviano respondió, agradeciendo a voluntarios civiles y extranjeros, bomberos, policías y militares que ayudaron a apagar los incendios forestales. No mencionó la norma promulgada que permite el chaqueo

La sociedad civil boliviana que integra a pueblos indígenas e instituciones defensoras de Derechos Humanos del país denunció ayer ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) al gobierno de Evo Morales, por llevar adelante un modelo del agronegocio y ganadería que provocó este año la deforestación e incendios forestales sobre más de 5 millones de hectáreas de bosques en la Amazonia, por promover actividades extractivistas en Áreas Protegidas (AP) e incumplir con la consulta previa, libre e informada a indígenas en ocho casos emblemáticos, informó la agencia de noticias ANF.

La líder indígena de la comunidad amazónica de San José de Uchupiamonas, Ruth Alipaz Cuqui, fue la encargada de dar lectura al informe elaborado por la Alianza por los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, coalición de 50 organizaciones defensoras y la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas, Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) en audiencia instalada en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

“Como mujer indígena, tengo la responsabilidad de hacerles conocer que las políticas económicas para promover el agronegocio y ganadería, están ocasionando la deforestación e incendios de más de 5 millones de hectáreas de bosques de la Amazonia boliviana”, empezó su alocución Alípaz, en la audiencia especial para la sociedad civil de los Estados miembros, que se constituye en la pre-evaluación de Bolivia a un mes de su Examen Periódico Universidad (EPU) ante la ONU.

En tanto, también en la víspera, el presidente Evo Morales agradeció el esfuerzo de los más de 4.500 voluntarios civiles y extranjeros, bomberos, policías, militares y representantes de al menos 196 instituciones, además del apoyo de 15 países amigos que trabajaron por más de 45 días, para apagar en su totalidad los incendios forestales ocurridos en la Chiquitania boliviana.

“Agradezco a nuestras FFAA, Policía, voluntarios, brigadistas, bomberos extranjeros y representantes de las 196 instituciones, 15 países y organizaciones que se movilizaron en la Chiquitania hasta lograr apagar todos los focos de calor el día de ayer lunes 7”, escribió en su cuenta en Twitter.

No mencionó el Decreto Supremo 3973 sobre quemas controladas ni hizo énfasis en que la lluvia fue uno de los principales factores para que se apagara el fuego después de arrasar con gran parte de la Chiquitania boliviana; con efectos en países vecinos, como en el Paraguay.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior