X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sugieren cielos abiertos y bajos precios para el HUB

  14 de agosto de 2019

Página Siete /La Paz

Política de cielos abiertos y bajos  costos de operación son las sugerencias para que el HUB Viru Viru sea competitivo, según el economista Alejandro Arana.

“El reiterado anuncio de convertir el aeropuerto de Viru Viru en un HUB no parece un objetivo verdadero de parte del actual Gobierno, puesto que  carece de las más elementales ventajas competitivas. No tenemos un jet fuel barato, por el contrario, es de los más caros de la región. Falta una política de cielos abiertos”, consideró el experto.

Por ejemplo, citó que el transporte aéreo de carga es comparativamente el más caro en el comercio internacional;  por lo tanto, lo soportan sólo productos con alto valor agregado  o los que se pueden diferenciar en el mercado como las verduras o frutas.

 Pero no es el caso de la producción nacional como granos o minerales, lo que hace que su  transporte aéreo no sea rentable.

Apuntó que para las operaciones aeronáuticas  no se tiene una demanda de nuevas empresas que quieran  ingresar al mercado  nacional y que, por el contrario, muchas aerolíneas abandonaron el país o van a hacerlo.

Para Arana, otra observación es que Viru Viru ni siquiera funciona como HUB nacional, rol que se le dio a Cochabamba, lugar desde donde  Boliviana de Aviación distribuye sus vuelos y centraliza  sus operaciones.

 El lunes, el Gobierno presentó la convocatoria de ofertas para el proyecto de diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento de la gran terminal aérea de Santa Cruz, con una base de financiamiento de 280 millones de dólares.

 

 





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior