X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Estudiante de 16 años gana el ‘Elevator Pitch’

  14 de agosto de 2019

La decisión de ampliar la frontera agrícola en la próxima campaña, fue lo que motivó a Laura Mertens de solo 16 años, a elaborar un proyecto mediante el cual se podrá fumigar los diferentes cultivos. Lo denominó Fudron y consiste en la utilización de drones para automatizar la fumigación de cultivos en Santa Cruz.

El proyecto es novedoso, es un emprendimiento que ofrece servicios de fumigación de cultivos con drones, que supondrían menor gasto de dinero e insecticida comparado con otros métodos. Sin embargo, lo que más llama la atención es que fue elaborado por una estudiante de tan solo 16 años del colegio Alemán. 

Fudron resultó el proyecto ganador del ‘Elevator Pitch’, organizado por la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz (Cainco), a través del programa Innova Santa Cruz.

Con mucha satisfacción y orgullo, la joven estudiante recibió su premio de $us 1.000 otorgado al primer lugar del concurso, dinero que invertirá en hacer crecer su proyecto a futuro, mencionó la destacada jovencita.

Vivimos una nueva época, un tiempo en el que la innovación, la tecnología y la gestión de los jóvenes talentos son los pilares fundamentales para generar desarrollo económico, social e intelectual en beneficio del país. Por ello es que la Cainco, mediante el ‘Elevator Pitch’ apuesta por incentivar a las nuevas generaciones, para la puesta en marcha de diferentes emprendimientos.

La metodología está diseñada para que un emprendedor estructure de forma clara, concisa y llamativa un discurso para poder vender su proyecto o idea de negocio, ante potenciales inversores o accionistas. 

El proyecto tiene como base tres ejes: la educación emprendedora, la digitalización y la diversificación de nuestra producción, esto con el fin de combatir las necesidades económicas y sociales, generando ideas y pensamientos estratégicos de parte de los más jóvenes. 

La idea fue llamativa para los jóvenes emprendedores, al extremo que llegaron a la fase final del concurso 17 participantes. Entre ellos, hubo una delegación conformada por estudiantes de La Paz, quienes pusieron a prueba sus habilidades persuasivas y sus técnicas para persuadir y lograr vender sus proyectos, ante un jurado compuesto por Fernando Hurtado, presidente de Cainco; Rosario Paz, directora ejecutiva de Farmacorp; Pamela Giacoman, gerente de Banca Personas del Banco Nacional de Bolivia (BNB) y Jaime Saavedra, jefe nacional de markenting del Banco Económico. 

Ellos tuvieron la tarea de elegir a los 3 mejores proyectos del concurso. 

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto denominado Camba Bike, que sería una nueva forma de transporte en Santa Cruz. Consiste en la implementación de una aplicación móvil, mediante la cual se podrá alquilar una bicicleta. Hay diferentes planes (diarios, semanales, mensuales y anuales),  para movilizarse, en una primera etapa, dentro de los cuatro anillos de la ciudad, posteriormente, en función a su aceptación se podrá ampliar el servicio a los otros anillos. 

El proyecto fue presentado por la dupla de amigos Eduardo Dabdoub y Michael Gutierrez. Ambos enfatizaron que con Camba Bike buscan alivianar el tráfico cruceño. Por su iniciativa, recibieron la suma de $us 700.

Finalmente, y no por ello menos importante, el tercer lugar es una propuesta para producir bolsas biodegradables fabricadas en base a la cáscara de banano.

El objetivo del proyecto es reducir el excesivo uso de plástico que se utiliza en la ciudad y cambiarlo por este nuevo empaque que es menos dañino para el ambiente.

Para el equipo de Guadalupe Hilaya, creadores de la propuesta, los negocios deben ser sostenibles y amigables con el medioambiente. Todos son estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, recibieron la suma de $us 500.  

 

 

 redacción







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior