X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evo: Ni unida la oposición nos iguala en las encuestas

  14 de agosto de 2019

 

Cambio - Edición impresa

Aunque la oposición sume todas sus intenciones de votos (36,7%), no alcanza al porcentaje de apoyo (39,1%) obtenido por el MAS-IPSP en la encuesta presentada el lunes por una red de canales, afirmó ayer el presidente Evo Morales en conferencia de prensa.

El análisis del Jefe de Estado fue realizado en torno a la encuesta de VíaCiencia que fue difundida por las televisoras Unitel, Bolivisión, ATB, Red Uno y PAT.

De acuerdo con el trabajo, el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) tiene un 39,1% de intención de voto.

Le siguen Comunidad Ciudadana (CC) con 22%; Bolivia Dice No (21F) con 9,5%; Movimiento Tercer Sistema (MTS) con 2,5% y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con 1,2%, mientras que los demás partidos no superan el 1%.

“La suma de opositores no alcanza (el apoyo que logra el MAS-IPSP), sumen las encuestas de anoche (por el lunes), no nos alcanzan. Además, saben que las encuestas están en los cascos viejos, donde no nos quieren mucho (…) ¿y nuestra fuerza dónde está?, fundamentalmente en las áreas rurales”, manifestó Morales.

Además, en la misma pesquisa también se realizó la pregunta: “¿Quién cree usted que va a ganar las elecciones presidenciales?” el 61,8% de los encuestados a nivel nacional respondió que Evo Morales, frente al 16,4% que dijo el candidato de CC, Carlos de Mesa, y el 4,7%, el presidenciable de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz.

Si bien la aspirante a primera senadora por CC, Cecilia Requena, afirmó que la política de la alianza es no hablar sobre las encuestas, sostuvo que su partido tratará de aumentar el apoyo que vino perdiendo con campañas en las calles y mostrando los programas y los postulantes.

Área rural
El analista Hugo Siles, en entrevista con Cambio, manifestó que si bien las encuestas muestran un importante logro del MAS-IPSP, éstas no reflejan el voto duro que tiene en el área rural.

La encuesta fue realizada a 2.036 personas en todo el país y llegó solo a 37 de 339 municipios. Además, en el área rural se mostró que el apoyo al presidente Evo Morales supera el 46%, mientras que CC tiene 16,4% y Bolivia Dice No, 7,2%.

“La relación que tiene en preferencia el candidato Evo Morales respecto a Carlos de Mesa en el área rural es una diferencia importante. Morales tiene un núcleo de votación dura en el área rural y en el exterior también. Contabilizando tanto votación del área rural como del exterior, yo le asignaría entre 10 y 12% más que podría tener en la intención de voto”, explicó el analista.

Antecedentes
Durante la conferencia de prensa, Morales recordó que en anteriores procesos electorales las encuestas nunca mostraron el porcentaje real del apoyo que tenía el MAS-IPSP.

En 2002, las encuestas pronosticaron una votación de entre el 3% y 4% para el MAS-IPSP; sin embargo, alcanzó el 20,94% en los comicios; en 2005, las encuestas ubicaban primero en la carrera electoral al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera con 33% y 35% de la intención de voto, pero en las elecciones obtuvo el 53,74%; en 2009, la intención de voto para el partido de Gobierno era entre 52% y 55%, pero finalmente ganó las elecciones con 64,22%.

Agregó que el pueblo reconoce que su gobierno mejoró a Bolivia económicamente y logró avances importantes hacia la estabilidad social y política.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior