X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Salió nuevo reglamento de Importación

  14 de agosto de 2019

Con el objetivo de proteger a la industria nacional, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural presentó el Reglamento para la Emisión de Autorizaciones Previas de Importación.

En el acto de presentación del reglamento estuvieron presentes el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Renán Rodríguez, la directora del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex), Mayra Cárdenas Lazarte, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Germán Canaviri, y el representantes del viceministerio de Defensa al Usuario y Consumidor.

Así también, la presentación de la normativa contó con la participación de las federaciones departamentales de la micro y pequeña empresa.

"Hemos aprobado una resolución ministerial para poder controlar el tema de las importaciones en los rubros de cuero, textiles y muebles", dijo la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, quien sostuvo que las industrias nacionales que trabajan en los diferentes rubros deben ser fortalecidas.

Señaló que en el país se tiene capacidad productiva en distintas áreas; sin embargo, existen mercancías que ingresan del exterior, los mismos no son de buena calidad y afectan a la industria nacional.

"Continuaremos trabajando en normativas como decretos supremos para fortalecer otros rubros, de acuerdo a la capacidad productiva y la demanda interna, así reducir paulatinamente las importaciones en esos rubros", afirmó.

Por su parte, la directora de Senavex manifestó que esta vez se "trabajó la actualización de un nuevo reglamento con la única finalidad de proteger a nuestra industria nacional, a nuestros microempresarios, en los diferentes rubros, específicamente en textiles, calzados y muebles".

Explicó que esta actualización tiene la característica de un mayor control a las importaciones a través del registro único de importadores que generará transparencia, porque permitirá el acceso y conocimiento de cuáles son las empresas importadoras que cumplen con las disposiciones establecidas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior