X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Chuquisaca, epicentro de 5 sismos en un año

  13 de agosto de 2019

Cinco sismos tuvieron como epicentro a Chuquisaca desde agosto de 2018. El reciente, registrado el domingo en Azurduy, fue el de mayor intensidad y el resto de baja intensidad, pero todos se sintieron en varias zonas del departamento.

Según el Observatorio San Calixto, entre agosto de 2018 y agosto de 2019, el epicentro de cinco movimientos telúricos estuvo en Chuquisaca, tres en la provincia Luis Calvo, uno en Azurduy y otro en Tomina. 

El sismo de este domingo en Azurduy fue el de mayor intensidad de los últimos 12 meses, con 5 grados en la escala de Richter. Además se trata del segundo movimiento con epicentro en Chuquisaca en lo que va del 2019. 

El primero se suscitó el 2 de enero, el epicentro fue la provincia Luis Calvo y a 606 kilómetros bajo tierra, siendo el de mayor profundidad desde agosto de 2018. 

Los otros tres sismos, con epicentro en el departamento durante el último año, fueron considerados superficiales, al igual que el del domingo en Azurduy, porque la profundidad fue inferior a los 100 kilómetros. En cuanto a intensidad, oscilaron entre los 3 y 4,7 grados en la escala de Richter. 

El Observatorio San Calixto reportó un sismo de 3,1 grados Richter, el 26 de diciembre de 2018, con epicentro en Tomina, a 48,8 kilómetros de profundidad. 

Seis días antes, Luis Calvo, a 36,6 kilómetros de profundidad, fue epicentro de un sismo de 4,7 grados. 

Y el primero en el recuento de este último año es el registrado el 15 de agosto de 2018, también con epicentro en Luis Calvo. Fue de 35,9 kilómetros de profundidad y de 3,2 grados Richter. 

La frecuencia de sismos en Chuquisaca, en comparación con Potosí, es menor pues el departamento vecino, solo en la última semana, fue epicentro de cinco de los ocho sismos registrados en Bolivia, aunque todos de una profundidad intermedia (entre 100 y 350 kilómetros de profundidad). El resto se registró en Oruro y Santa Cruz. 

..........

Usted puede acceder a esta información completa en la edición impresa de Correo del Sur.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior