X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Médicos rompen diálogo con el Gobierno y paran por 48 horas

  18 de julio de 2019

PARO. En una reunión realizada ayer por el Ministerio de Salud y el Colegio Médico no tuvo resultado positivo y los galenos determinaron un paro de 48 horas en todo el sistema de salud. Montaño indicó que el paro perjudica a millones de personas en el país.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, comunicó que rompieron el diálogo con la Ministra de Salud, Gabriel Montaño, por su actitud abusiva e intransigente y acusó a Montaño de provocar confrontación con la COB, por lo que abandonaron la reunión y anunciaron un paro hoy y mañana de 48 horas.

El Colegio Médico y el Ministerio de Salud tuvieron una reunión ayer respecto a la transferencia del personal a contrato de los Establecimientos de salud a ítem y la abrogación de la Ley 1189. A la reunión, el Gobierno convocó a la Central Obrera Boliviana (COB) sin la consideración de los médicos y estos abandonaron el lugar.

Viruez manifestó que no le dan respuesta a los profesionales y al país, sus demandas son sobre la deficiencia que tiene el Sistema Único de Salud (SUS), falta de ítems, infraestructura, equipamientos e insumos y protección de bioseguridad para los profesionales. Convocó al paro en defensa de la salud del pueblo boliviano.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, expresó que asistieron a la reunión convocada por el Ministerio de Salud con la mejor predisposición para una solución técnica al conflicto del SUS para que el pueblo tenga acceso gratuito a la salud que se le prometió hace cinco meses y no funcionó.

La Ministra de Salud, explicó que se convocó a dirigentes de la COB, para que expliquen los alcances de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), pero los galenos no lo permitieron y se retiraron del lugar.

A su juicio, tanto el Gobierno nacional como el Ministerio de Trabajo se sienten como un sándwich ya que por un lado está la COB que defiende esa norma y por otra los galenos que exigen su abrogación.

Montaño precisó que el objetivo de esa reunión era encontrar puntos de consenso en torno a las demandas del sector médico que lamentablemente no ocurrió.

Asimismo, anunció que el paro de 48 horas de los médicos para hoy y mañana perjudica a millones de persona en el país.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior