X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Uyuni celebra aniversario con la mira puesta en el turismo y el litio

  12 de julio de 2019

Uyuni, la ciudad más famosa por el gran salar, que no está en su jurisdicción, celebra el 130 aniversario de su fundación con la esperanza de un desarrollo económico en base al turismo y la industrialización del litio.

El alcalde subrogante, Benedicto Machaca, destacó la importancia de Uyuni en el pasado y el presente y mencionó las amplias posibilidades que se le presentan en el campo del turismo y la industrialización del “oro gris” que se encuentra en el Salar de Uyuni.

Machaca informó que el crecimiento del turismo es tal que cada día sale de la ciudad de Uyuni un promedio de 300 automóviles con turistas rumbo al salar, lugar considerado como el mayor atractivo del país para los visitantes.

Con cerca de 40 centros de alojamiento y 60 agencias de turismo, la ciudad de Uyuni se convirtió en un centro que ya recibe los beneficios de la llamada “industria sin chimeneas”.

En pasadas horas se inauguró un hotel de cuatro estrellas y los centros de pernoctaje cuentan con todos los servicios, incluso en mejores condiciones que en la ciudad de Potosí, según el reporte de la Secretaría de Turismo de la Gobernación.

LITIO

Si bien el litio no está en jurisdicción del municipio de Uyuni, debido a su proximidad los pobladores de esa región apuestan que las principales industrias de transformación de ese recurso natural sean instaladas en allí.

El alcalde de Uyuni destaca que ellos están en condiciones de pelear para ser parte de la industrialización del litio ya que ya propia Constitución señala que la industrialización debe desarrollarse en el lugar donde están los recursos naturales y este específicamente se encuentra en el sudoeste potosino.

Junto al turismo y la industria del litio, Uyuni cuenta entre sus potencialidades a la quinua “grano de oro” que es única por sus características y potencialidades nutricionales, además de la ganadería de camélidos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior