X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Morales propone a Putin que acompañe la industrialización del litio

  12 de julio de 2019

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Rusia, Vladímir Putin, acordaron este jueves trabajar en la participación de la Federación rusa en la industrialización del litio, que el país andino amazónico posee en grandes cantidades.

La decisión está plasmada en uno de los convenios que serán firmados esta jornada entre ambos gobiernos, en el marco de la visita oficial que realiza el presidente Morales a Moscú, en una agenda que incluyó un acto en la Universidad Rusa de la Amistad con los Pueblos y una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

Uno de los convenios apuntará a ver "cómo juntos (podemos) trabajar esta nueva energía (el litio) que va a ser tan importante para el mundo", expresó Morales a Putin durante el encuentro sostenido en el Gran Palacio del Kremlin.

Bolivia cuenta con una de las reservas más grandes de litio del mundo en los salares de Uyuni, Potosí, y de Coipasa, Oruro. El Ejecutivo boliviano inició el proyecto de industrialización con una serie de plantas pilotos.

De hecho, Morales, durante el acto en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, donde recibió el título de doctorado Honoris Causa, dijo que este año el país producirá unas 400 toneladas de carbonato de litio, fase previa para la fabricación de baterías.

En octubre de 2018, el Gobierno boliviano inauguró la Planta Industrial de Cloruro de Potasio en la localidad de Llipi, Uyuni, del departamento de Potosí, con capacidad de producción de 350 mil toneladas por año. Además, se inició la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, como parte final de la segunda fase.

En diciembre del año pasado, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa alemana ACI Systems constituyeron la empresa mixta YLB-ACISA para encarar de forma conjunta la tercera fase del proyecto en el salar de Uyuni, que incluye la construcción de cuatro plantas: de hidróxido de magnesio, de hidróxido de litio, de materiales catódicos y de baterías de ion-litio. Bolivia tiene el control del 51% de las acciones y la firma alemana, del 49%.

El 6 de febrero de este año, YLB y la empresa china Xinjiang TBEA Group-Baocheng suscribieron un acuerdo para construir las plantas industriales de sulfato de potasio, hidróxido de litio, ácido bórico, bromo puro y bromuro de sodio en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), por $us 2.390 millones.

En este quinto encuentro que ambos jefes de Estado sostuvieron, Morales le dijo a Putin que "es un honor y orgullo visitar" Moscú "a su gobierno y a su país". Sostuvo que "siempre es una gran inspiración estar con gobiernos que defienden el multilateralismo".

El dignatario boliviano saludó la labor de Rosatom, que participa en la construcción Centro de Investigación Nuclear y por la formación de bolivianos en ese campo.

"En los últimos años, la cooperación, la inversión y comercio ha crecido con Rusia, y el gran deseo es seguir trabajando como hicimos hasta ahora", enfatizó Morales, que estaba secundado de sus ministros de Relaciones Exteriores, Diego Pary, de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y de Energía, Rafael Alarcón.

A su vez, Putin, acompañado de tres integrantes de su gabinete de ministros, le expresó su alegría por volverlo a ver. "Su visita es para hacer una gran constitución del desarrollo de nuestras relaciones bilaterales", sostuvo.

Destacó la presencia de Gazprom en Bolivia al igual que Rosatom. "Nuestra técnica está contribuyendo a su país", apuntó Putin, presidente de Rusia desde el año 2012.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior