X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cita Evo-Putin ratifica alianza sobre proyectos clave y acuerda impulsar inversiones y comercio

  12 de julio de 2019
Vladimir Putin dijo que Rusia tiene un “firme compromiso” con el desarrollo de Bolivia y, en ese marco, anunció: “Hemos acordado hacer crecer el volumen de inversiones y de comercio, en este ámbito hemos dado instrucciones  a nuestras agencias”

El encuentro que este jueves sostuvieron los presidentes Evo Morales y Vladimir Putin en Moscú ratificó  la alianza binacional para impulsar proyectos clave en Bolivia, entre ellos el tren bioceánico, el HUB en Viru Viru ( Santa Cruz) y la industrialización del litio. Los mandatarios acordaron además impulsar las inversiones y el comercio como parte de un acercamiento que data de hace 120 años y que ambos calificaron como estratégico.

“Un placer dar la bienvenida al presidente de Bolivia, nuestro socio y nuestro amigo, el señor Evo Morales”. Así comenzó su intervención ante la prensa el presidente ruso tras el encuentro con su homólogo boliviano, con quien dijo que sostuvo una conversación “franca y constructiva” repasando “el amplio abanico de asuntos de interacción ruso boliviana”.

Dijo que firmó con su colega boliviano una declaración que reafirma el “carácter estratégico” de las relaciones entre Bolivia y Rusia, en el que su país expresa su interés en la exploración de yacimientos de litio bolivianos “incluso con la aplicación de alta tecnología y ecológicamente limpia”.

“También vamos a participar en el proyecto ampliación del aeropuerto de Santa Cruz y en la construcción del corredor ferrocarril interoceánico”, complementó.

  • Evo Morales llega a Rusia para reunirse con Putin y recibe título Honoris Causa

Señaló que Rusia tiene un “firme compromiso” con el desarrollo de Bolivia y, en ese marco, anunció: “Hemos acordado hacer crecer el volumen de inversiones y de comercio, en este ámbito hemos dado instrucciones  a nuestras agencias”.

Morales, a su turno, destacó la importancia de los acuerdos por la incidencia que tendrán en el desarrollo económico de Bolivia. “Estos acuerdos nos permiten seguir garantizando mayor inversión, más comercio, salud y trabajo (…)  que gane Bolivia y que gane Rusia”, señaló.

Luego consideró que la presencia de Rusia es muy importante para Bolivia y para Latinoamérica “por muchas razones de carácter geopolítico”.

“Personalmente soy muy admirador de Rusia, que lidere la lucha por el respeto del derecho internacional. No puede haber posiciones unilaterales, imposiciones, intervenciones. Los presidentes, tal vez muy pocos, luchamos por la soberanía y la independencia de nuestros estados”, reflexionó.

Morales también abogó por la implementación de una ciudadanía universal para resolver el tema de la migración y la búsqueda de un “planeta pluri internacional”.

"Quisiéramos de acá a poco tiempo ser un planeta plurinacional, pluri internacional, porque somos tan diversos y cuando hablamos de temas de migraciones quisiéramos gestar la ciudadanía universal", dijo. (11/07/2019)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior