X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cochabamba importa 45 por ciento más alimentos que en 2014

  11 de julio de 2019

Galletas, chocolates, aceite de oliva, atún y frutas en conserva figuran en la lista. En los últimos cinco años, el departamento compró comestibles de 55 países.


Entre 2014 y 2018, la importación de alimentos en Cochabamba subió en 45 por ciento , según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los principales países proveedores son Brasil, Colombia y EE.UU.

Los datos, recopilados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señalan que solo entre 2017 y 2018 la compra externa de alimentos subió en 11 por ciento .

La gerente Técnica del IBCE, María Esther Peña, hizo notar que Cochabamba importa sobre todo alimentos con valor agregado como esencias, aceite de oliva, atún, galletas, pastas, café, edulcorantes, leche condensada, chocolates, frutas y algunas hortalizas en conserva, entre una variada lista.

Pese a las altas cifras de importación de alimentos, las estadísticas entre enero y mayo de 2019 señalan que hubo una caída de 15 por ciento en valor con relación al mismo periodo de 2018. Bajaron de 20 millones de dólares a 17 millones.

En ese mismo periodo, la importación de esencias para la preparación de bebidas cayó de 6 millones de dólares a 4.5 millones, lo que explicaría la baja, según Peña.

También entre enero y mayo de 2019, los principales países proveedores fueron Brasil, Colombia y Perú. Sin embargo, se trata de cifras preliminares y, al cierre del año, lo más probable es que Perú ceda su lugar a Estados Unidos, siguiendo la tendencia que año tras año se mantiene desde 2014, señaló.

Consultada sobre las razones por las que Brasil ocupa el primer lugar como abastecedor, dijo que se debe a temas de precio y logística.

En 2014, el valor de las importaciones desde ese país fue de 4.5 millones de dólares y en 2018 subió hasta los 21.7 millones.

Peña destacó que Chile ocupaba el cuarto lugar como proveedor, pero fue cayendo a medida que Brasil acaparaba el mercado.

Entre 2014 y 2015, las importaciones desde Chile llegaron a 12 millones de dólares. En 2016, cayeron a 8 millones y en 2018 a 4 millones.

En los últimos cinco años, Cochabamba importó alimentos de 55 países, algunos de ellos tan distantes como Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Sri Lanka, Marruecos o Egipto.

Ucrania, Gambia, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Nigeria, República Checa y Suecia figuran entre los países de los que se hicieron importaciones eventuales que no se repitieron.

Argentina, cuyos productos ingresados de contrabando invadieron el mercado local en los últimos años, figura en el sexto lugar como abastecedor formal.

España, Italia y Grecia son los países fuera del continente que figuran entre los primeros 10 abastecedores de Cochabamba.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior