X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



U: El Gobierno garantiza pagos pero no frena paro

  11 de julio de 2019

La Universidad San Francisco Xavier informó ayer que el Gobierno nacional garantizó el pago de planillas para que se pueda concluir con el año académico; sin embargo, el anuncio no frenará la protesta del sector docente, que hoy, jueves, volverá a parar después de nueve meses en reclamo de sus demandas económicas. 

Luego de que se anunciara el lunes que un incremento en los ingresos de San Francisco Xavier por la coparticipación tributaria –de acuerdo con la proyección estatal– aminorará el déficit de Bs 151 millones, el vicerrector Peter Campos aseguró ayer que el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, garantizó el dinero para el pago de los salarios en la casa de estudios superiores. 

“Él ha dicho que el Gobierno va a garantizar los 12 sueldos y que la Universidad esté abierta hasta diciembre, ahora lo que falta es determinar cuánto es ese monto que necesitamos realmente y ese es el trabajo de la comisión que va a venir el día viernes 12 de julio”, explicó Campos. 

De acuerdo con las cifras que maneja esta cartera de Estado, la “U” necesitaría 25 millones; sin embargo, el Vicerrector aclaró que serían Bs 800 mil, por lo que esa diferencia será subsanada por la comisión técnica que revisará la situación actual de San Francisco Xavier. 

Por ello, Campos calificó de “positiva” la negociación con el Gobierno en pos de recibir una subvención extraordinaria; no obstante, esta información, que fue transmitida en el Consejo Universitario del pasado martes, no fue del agrado del sector docente que, al ver que “solo hubo reuniones” y cumplido el plazo que dieron a las autoridades, iniciarán movilizaciones. 

El presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Benigno Rojas, sostuvo ayer que el paro de hoy, jueves, se mantiene en pie pese a los anuncios de las autoridades y si no hay avances no descartan continuar las movilizaciones después del receso invernal, que arranca este viernes y concluye el lunes 29 de julio. 

Con esta protesta, los docentes vuelven a parar luego de nueve meses por el reclamo de pagos. La última vez que habían tomado esta medida de presión fue en octubre, cuando también una subvención extraordinaria del Gobierno y parte del presupuesto de este año permitió zanjar el conflicto. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior