X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Tercera muerte por arenavirus atiza disputa Gobierno-médicos

  11 de julio de 2019

Autoridades sanitarias del país mantienen el máximo nivel de "bioseguridad" para tratar el arenavirus, que ayer se cobró la vida de un médico infectado, la tercera víctima mortal confirmada en el país, mientras otro galeno se debate entre la vida y la muerte. Todo esto, en medio de críticas del sector salud por falta de apoyo y reproches del Gobierno al confirmado paro nacional de mañana, viernes.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, compareció ante los medios tras la muerte del médico gastroenterólogo Gustavo Vidales contagiado por este virus, tras varias semanas en terapia intensiva en el hospital Obrero de La Paz.

"Tenemos que lamentar profundamente el fallecimiento del doctor por una disfunción orgánica múltiple", agregó.

Vidales se contagió cuando atendía del mal a su colega Ximena Cuéllar, quien murió a fines de junio en La Paz adonde fue trasladada en grave estado desde la zona subtropical de Caranavi.

El denominado "paciente cero", que contagió a Cuéllar, era un agricultor de 61 años que falleció a fines de mayo.

Según la ministra Montaño, de los seis casos sospechosos registrados desde entonces solo tres, los de los fallecidos, están confirmados por arenavirus. No constan nuevos contagios, por lo que subrayó, para tranquilizar de la población, que solo existe riesgo de contagio por contacto con enfermos.

También lamentó el deceso de Vidales pese a todos los esfuerzos por salvar su vida, para lo que el Gobierno pidió apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que envió al país cuatro expertos.

La autoridad recalcó que su Ministerio mantendrá todas las medidas en el caso de otro doctor contagiado, Marco Ortiz, que sigue en terapia intensiva en un hospital paceño y para buscar un posible origen del virus en roedores en Caranavi.

Los síntomas del arenavirus son, entre otros, fiebre y dolores en varias partes del cuerpo, con un periodo de contagio de 21 días, comentó. 

La autoridad agregó que aún se espera el resultado de análisis sobre el “paciente cero”, puesto que es necesario cumplir plazos.

El Ministerio de Salud ordenó desde principios de mes el uso obligatorio de barbijos y guantes de látex en hospitales locales como medida preventiva, además que realiza campañas sanitarias en la región de Caranavi.

Por otra parte, Montaño consideró "inaceptable" la posición de colectivos médicos del país que critican la actuación de las autoridades sanitarias, al entender que utilizan "un momento tan duro como este para justificar acciones de protestas".

"No puedo aceptar que se utilice la muerte de un colega, que no tiene nada que ver con el manejo institucional y clínico", aseveró, al defender que "el tratamiento que recibió el paciente es el mismo que se podría proporcionar en cualquier parte del mundo" y en el país se aplica el nivel cuatro de "bioseguridad", el más alto posible.

VOZ DE LA OPS

Por su parte, Alfonso Tenorio, representante en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS, señaló que virus como los de la familia arenavirus tienen una alta mortalidad en todo el mundo y en el país se aplican los protocolos como en cualquier otro.

Tenorio indicó que en el caso de Bolivia la organización internacional apoya los estudios de campo y el fortalecimiento de laboratorios, de la comunicación de riesgo y especialmente de la "bioseguridad", que consideró "crucial" en este tipo de virus.

El nivel cuatro se establece ante patógenos muy peligrosos e incluye cámaras de entrada con cierre hermético, duchas a la salida del personal sanitario, la eliminación preferente de residuos y el uso de trajes especiales, en enfermedades como ébola y hantavirus.

El martes, el presidente del directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS), el minero Marco Salvatierra, informó que la vida de Vidales estaba fuera de riesgo.

QUEJAS Y PARO MÉDICO

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en rueda de prensa, dijo ayer que esa entidad pedirá a su instancia nacional que se declare "duelo nacional" por el deceso del galeno.

El sector médico exigió a las autoridades una mejora de "las condiciones para el ejercicio de la profesión", por considerar que el deceso del profesional se debió a falta de seguridad ante emergencias como las que provocó el arenavirus, manifestó Larrea.

A su juicio, es necesario contar con más recursos económicos "para hacer investigaciones" sobre el virus que causa la fiebre hemorrágica, de la misma familia, y saber "cómo se transmite". 

Sobre el estado de salud de su colega fallecido, dijo que Vidales "se encontraba con un diagnóstico muy reservado" a causa de hemorragias internas que afectaron riñones, hígado y pulmones.

En cuanto a Ortiz, sostuvo: “Nuestro colega ha decaído en lo que refiere su diagnóstico. Hoy (por ayer) ha vuelto a tener un daño a nivel pulmonar lo cual hace que este entubado y su diagnóstico sea reservado (…) fue dializado porque el virus ha vuelto a atacar la parte renal y no queremos que ataque la parte hepática. El virus es letal”. 

También ratificó el paro nacional de 24 horas programado para mañana, viernes, en demanda de 8.000 ítems y la abrogación de la Ley 1189 de Propiedad Nacional de Desarrollo y crecimiento de la Caja Nacional de Salud en mayores medidas de bioseguridad, y ante la falta de recursos económicos para afrontar el arenavirus.

Denunció que el Gobierno actuó de manera tardía ante el virus.

Anoche, el Sindicato Médico y Ramas Anexas (SIMRA) de La Paz convocó para hoy a sus afiliados a un mitin de protesta con crespones negros en diferentes hospitales y centros de salud. Además, ratificó su adhesión al paro de mañana.

Inaceptable

Gabriela Montaño

Ministra de Salud

Sería humanamente inaceptable utilizar un momento tan sensible y duro como este para la familia, para todos los colegas médicos, intentando generar miedo y justificar protestas".

Negligente

Luis Larrea

Col. Médico de La Paz

Las autoridades han actuado de manera negligente, no se han tomado las acciones cuando correspondía. ¿De qué bioseguridad habla la Ministra de Salud? No hay (tal) en los hospitales".

Prevención

El Ministerio de Salud ordenó desde principios de mes el uso obligatorio de barbijos y guantes de látex en hospitales locales como medida preventiva; además, realiza campañas sanitarias.

García Linera: "Ahora todo el mundo está preparado para enfrentar este virus"

Álvaro García Linera, presidente en ejercicio, afirmó que al principio no se sabía cuál era la enfermedad que afectaba a los dos médicos internados en La Paz, pero ahora ya existe la preparación necesaria para enfrentar al arenavirus.

"No sabían de qué se trataba, qué tipo de enfermedad era, pero ahora ya todo el mundo está preparado para enfrentar a este virus", dijo desde la ciudad de El Alto.

"Lamentamos la muerte del médico (Gustavo Vidales) y estamos haciendo los esfuerzos para salvar la vida del otro médico (Marco Ortiz), las medidas que se tomaron han evitado que esto se propague, pero los dos médicos estaban en contacto directo con la segunda infectada", acotó García Linera.

La autoridad reprochó además las decisiones asumidas por el Colegio Médico, que ratificó un paro para mañana y advirtió con cerrar los hospitales en los que no existan medidas de seguridad ni insumos para tratar adecuadamente a los pacientes.

"Las cosas no se resuelven así, con paros, el Colegio Médico siempre se ocupa de hacer paros, para todo y por nada, más bien deberíamos trabajar más esforzadamente, ayudar más para salvar la vida del otro médico infectado y que no hay más personas afectadas por esta enfermedad", complementó el presidente en ejercicio.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior