X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Tramitan ceder terrenos de exaeropuerto a la FAB

  24 de junio de 2019

En pasados días, el diputado Horacio Poppe denunció que el exaeropuerto Juana Azurduy de Padilla se encuentra abandonado, pese a que se encuentra a cargo de la FAB por un convenio de comodato firmado hace tres años.

 

Se pretende transferir seis hectáreas de terreno del exaeropuerto Juana Azurduy de Padilla a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para la construcción de una infraestructura de formación académica. El proyecto de ley de cesión de la superficie está en la Asamblea Legislativa Departamental, pero tiene algunas observaciones.

El exaeropuerto, cuyo derecho propietario está inscrito a nombre de la Gobernación, cuenta con 22 hectáreas de terreno, de las cuales seis pasarían a la FAB que mostró su intención de construir una infraestructura que permita la realización de cursos de posgrado en aeronáutica.

“Los terrenos que se están cediendo no es la pista, tampoco es la infraestructura de la torre de control, ni siquiera la terminal de pasajeros, pero sí se está haciendo la transferencia de los terrenos sin construcción”, informó el presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, al precisar que el terreno que se pretende ceder está ubicado al lado izquierdo de la terminal aérea.

Luego del traslado de las operaciones comerciales al aeropuerto Alcantarí, en mayo de 2016, la infraestructura de Juana Azurduy quedó vacía. El Grupo Aéreo 67 de la FAB, que desde 2013 funcionaba en un espacio reducido e incómodo en La Madona, pasó a administrar esta infraestructura, en calidad de comodato.

“La Fuerza Aérea hace cursos de posgrado de aeronáutica militar y queremos que continúen con en esas operaciones, queremos además que se implemente la Universidad del Aire, queremos que se implementen academias y que se mejoren las condiciones del cuartel para los conscriptos”, agregó el parlamentario.

El primer paso para la transferencia del terreno es la aprobación de una ley departamental, cuyo proyecto ya fue remitido por la Gobernación a la Asamblea Departamental y esta lo derivó a la Comisión Jurídica. Si se aprueba la ley, el trámite pasará a la Asamblea Legislativa Plurinacional donde deberá aprobarse otra ley nacional de cesión del terreno a título gratuito.

“Como Asamblea Departamental estamos analizando, porque a título gratuito quiere decir que la Fuerza Aérea sería dueña absoluta de estas hectáreas que es patrimonio de todos los chuquisaqueños. Primeramente vamos a ver cuál es la reacción de la población, si están de acuerdo que estos terrenos que han sido abandonados durante más de 50 años tengan utilidad”, manifestó la presidenta de la Comisión Jurídica, Sandra Siñani, quien junto con otras autoridades hizo una inspección al sector que se pretende transferir..

La infraestructura que pretende construir la FAB sería financiada mediante el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, aunque al no haber un proyecto a diseño final se desconoce el monto de inversión.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior