X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La cuestión del federalismo vuelve a la mesa del debate nacional

  24 de noviembre de 2021

La cuestión del federalismo ha vuelto a la mesa del debate nacional a partir de una propuesta del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a la que reaccionó ayer el presidente Luis Arce, quien dijo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) también puede ganar elecciones bajo ese modelo.

Autoridades de todos los niveles del Estado y también analistas se sumaron a las repercusiones. Por ahora, cobra fuerza la postura de que este tema merece una profunda discusión, pero más adelante.

En su discurso durante el comienzo de la denominada “Marcha por la Patria” en Caracollo, el presidente Luis Arce afirmó ayer que el pueblo ganará las elecciones con federalismo, tal como lo hizo desde la época del Estado republicano.

“El pueblo ganó las elecciones el 2006 en el Estado republicano, ganamos las elecciones con el Estado Plurinacional, ganamos las elecciones con autonomías y ganaremos elecciones con federalismo, hermanas, hermanos”, dijo Arce.

El mandatario se pronunció después de que Camacho anunciara el lunes que iniciará un proceso de diálogo en todos los departamentos con miras a establecer un federalismo.

Arce afirmó que con la marcha se está exigiendo “unidad, respeto a la democracia y la patria”. Señaló que “esa oligarquía, que nunca ganó las elecciones, ahora tiene otro tipo de propuestas”.

Sostuvo que el problema de 2019 se resolvió en las urnas y que “el pueblo”, que también está en la marcha, fue el único protagonista de la lucha y de la conquista de la democracia.

“El pueblo boliviano hermanos exige respeto a la democracia, el pueblo boliviano no quiere que se resuelvan los problemas con violencia”, manifestó.

Sostuvo que el pueblo está representado por sectores como mineros, campesinos, indígenas, fabriles, mineros, petroleros, gremiales y transportistas, pero no está en los comités cívicos ni es representado por ninguna oligarquía.

Llamó a la unidad para mantener el proceso de cambio con democracia y alertó que la derecha busca dividir al país, a las organizaciones y al Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

Arce agregó que el pueblo tiene la palabra para hacer respetar el voto popular. “Si no quieren respetar el voto popular en las urnas, lo haremos respetar en las calles”, advirtió.

Camacho, al presentar su propuesta de federalismo, avisó que para su ejecución deben seguir “los pasos legales y democráticos que nos plantea la CPE” y luego, no descartó recurrir a un referéndum y a la Asamblea Constituyente. 

..........

Usted puede acceder a esta información completa en la edición impresa de Correo del Sur.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior