Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue transporte_logistica@ibce.org.bo a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
  Suscríbase gratis Modificar perfil Contáctenos www.ibce.org.bo Síguenos:  
Boletín Electrónico Semanal No. 463 - Bolivia, 15 de septiembre de 2022
 

Tiempos difíciles para la industria logística

La gestión de la cadena de suministro a menudo implica riesgos significativos. El panorama político y económico en evolución constante junto con un amplio conjunto de factores muchas veces lleva a situaciones imprevistas con consecuencias a largo plazo difíciles de predecir para la industria logística.    
 
Varias crisis en el segundo trimestre del 2022 han provocado la reconfiguración del flujo de mercancías en prácticamente todas las industrias. Aquí, el Departamento de Análisis de AsstrA ha recopilado una lista de los factores más importantes que actualmente afectan a los procesos de distribución. 
 
Inflación en Europa
 
Según los datos de Eurostat, la tasa de inflación anual del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) en la Eurozona en junio fue 8,6%, desde 8,1% en mayo y 7,4% en abril de este año. En toda la Unión Europea la tasa de inflación aumentó desde 8,8% en mayo a  9,6% en junio.   
 
Este crecimiento se debe principalmente al aumento en los precios de la energía y alimentación. Las tasas de inflación anual más altas se registraron en Estonia en un 22%, en Lituania 20,5%, y Letonia 19,2%. La inflación de los precios de la energía en junio fue 55,99%, comparado con 56,80% en mayo y 54,11% en abril. Los precios de la electricidad han crecido un 49,0%.
 
En un futuro próximo, la presión de los precios continuará alta debido al aumento de los costes del petróleo, gas y alimentación. La invasión rusa de Ucrania combinado con la recuperación económica global y escasez de suministros también han causado aumentos en los precios.  
 
Se espera que la creciente inflación aumente el precio del combustible, de los camiones nuevos y equipamientos. Según las previsiones, la inflación continuará alta hasta final de año. 
 
Máximos históricos de los precios del combustible 
 
Los efectos de la inflación llevaron a un aumento en los precios del gasóleo en el primer trimestre y a principios del segundo trimestre del 2022. La invasión de Ucrania y las restricciones en el suministro de petróleo a los países europeos han aumentado la presión en los precios. Según la Comisión Europea, el precio medio del combustible para los automóviles alcanzó los 2,031 Euros por litro el 20 de junio, hasta 5% desde el primer trimestre del 2022 y hasta 51% desde el año anterior. Los aumentos más elevados del año hasta la fecha se registraron en Alemania, Italia, Francia, Estonia, Austria, Rumanía y Lituania.
 
Los altos costes del combustible son el principal problema al que se enfrenta el mercado del transporte por carretera en Europa. Debido al descenso en el consumo de productos derivados del petróleo procedentes de Rusia, los precios del gasóleo seguirán aumentando en el tercer trimestre del 2022. 
 
Algunos países de la Europa del Este están teniendo problemas debido a la tensión social causada por los altos precios del combustible. Croacia ha congelado los precios del combustible, mientras que Eslovenia ha tenido dificultades con el suministro. Hungría y Eslovenia han frenado los precios, y los transportistas, ciudadanos y el partido gobernante han exigido al Gobierno de Rumanía que siga su ejemplo. Los conductores rumanos han utilizado las redes sociales para organizar manifestaciones y paralizar el tráfico en las estaciones de servicio ya que los precios del combustible han aumentado un 150% desde principios de año. 
 
Ola de huelgas en Europa 
 
Durante la segunda semana de junio, la situación económica en Europa se complicó debido a las huelgas de los estibadores en los puertos alemanes de Hamburgo, Bremerhaven, Bremen, Wilhelmshaven, y Emden. Las huelgas fueron el resultado del aumento de los salarios que no corresponde con la tasa de inflación del 7.9%. La Asociación Central de Operadores Portuarios Alemanes (ZDS) expresó su desacuerdo ya que las negociaciones salariales coincidieron con retrasos en las cadenas de suministro en Europa y congestiones en el transporte ferroviario. 
 
Bélgica también tiene dificultades con las huelgas. El Sindicato de Trabajadores del Transporte Marítimo (BTB-ABVV) convocó una manifestación nacional en Bruselas el 20 de junio. Los participantes pidieron aumentos salariales y cambios en las leyes existentes.
 
El 27 de junio, los conductores de camiones franceses también fueron a la huelga para pedir salarios más altos. Los organizadores pidieron a los participantes que bloquearan las zonas industriales de la ciudad. 
 
Se prevé una ola de quiebras
 
La invasión de Ucrania ha complicado los procesos para conceder y ampliar la residencia legal de los conductores ucranianos empleados por transportistas polacos en la UE. Si la situación no se normaliza a finales de año, 100.000 trabajadores del transporte por carretera internacional no dispondrán de la documentación adecuada, algunos miles de transportistas se enfrentarán a la quiebra y el suministro de servicios de trasporte polaco se reducirá un tercio. 
 
Además, más de 30.000 conductores de otros países, incluyendo Bielorrusia, están esperando las decisiones sobre la ampliación de sus visados. 
 
 Por otra parte, los reglamentos del Ministerio de Infraestructuras Polaco están ocasionando problemas en la obtención de la documentación para el transporte por carretera.
 
Registro de carga sensible en Rumanía
 
A partir del 1 de julio 2022, el gobierno de Rumanía ha introducido la obligación de registrar las mercancías de riesgo con impuestos elevados, por ejemplo, bebidas alcohólicas. Información sobre el expedidor y destinatario, lugar de carga y descarga, medio de transporte, tipo, cantidad, y Unidad de Transporte Intermodal (ITU) de las mercancías transportadas se debe monitorear en el sistema nacional RO e-Transport.    
 
El incumplimiento de las nuevas normas conllevará multas que irán de €4.000 a €25.000, lo cual aumentará los costes del transportista. 
 
China frente a USA
 

Las tensiones geopolíticas que rodean Taiwán han crecido. Los dirigentes estadounidenses han indicado que están preparados para dar ayuda a Taiwán si Pekín utiliza fuerza militar contra la isla. El gobierno de los Estados Unidos también busca una cooperación militar más estrecha con Corea del Sur e involucrar al país en el Diálogo Cuadrilateral sobre Seguridad (QUAD), una iniciativa estratégica sobre seguridad de Japón, Australia, India y los Estados Unidos. 

Fuente: Novologistica
Publicado: 15/09/2022

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
Ahora puedes recibir este boletín por WhatsApp y Telegram
Únete al grupo de WhatsApp de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Únete al grupo de TELEGRAM de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
 
Sitios recomendados
 
International Maritime Organization
http://www.imo.org/
American Association of Port Authorities
http://www.aapaseaports.com/
 
Consejo Editor
 

Ing. Demetrio Soruco Henicke
Presidente
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Gary Antonio Rodríguez Álvarez 
Gerente General
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Bismark Rosales Rojas
Gerente General
Complejo Portuario Jennefer

Lic. Gabriel Pabón Gutiérrez
Gerente Administrativo Financiero
Sociedad Agroindustrial Nutrioil S.A.

 

BNB: Expertos en boletas de garantía
MERSUR - Agencia Despachante de Aduana
Publicación destacada

CIFRAS DEL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO 2022

 
ALBO S.A.
   

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Sí realmente está seguro de darse de baja de TODOS LOS BOLETINES del IBCE (IBCEmail, IBCE Cifras, Transporte & Logística, IBCE Data Tr@de) haga click aquí
Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por IBCE
Dirección: Av. La Salle 3-G
©2018 Derechos Reservados