El IBCE tiene el agrado de presentar el Periódico "Comercio Exterior" titulado "Bolivia: Impulsando los Productos Alimenticios y Madereros al Mercado Internacional", que muestra un análisis del flujo comercial boliviano e internacional para diversos productos alimenticios como ser: azúcar, golosinas y productos de cacao; carnes y productos cárnicos; harinas, pastas y productos de panadería; granos y cereales; y maderas y productos de madera, destacando a estos como productos de gran potencial exportador, con muchas oportunidades comerciales en el mercado internacional.
Bolivia necesita estrategias, diferenciarse de la competencia y lograr nuevos segmentos en el mercado mundial
Las exportaciones al 2021 de madera y productos de madera representaron más de 143 mil toneladas por 96 millones de dólares, con un 59% de crecimiento en valor con respecto al 2020, donde las maderas aserradas continúan representando el mayor valor exportable y a su vez, destacaron por su crecimiento anual, otros productos del sector forestal con alta demanda en el mercado internacional. Las economías mundiales están incentivando cambios en los procesos productivos y comerciales, impulsando en muchas regiones la innovación, como un enfoque de diversificar riesgos y generar mayor valor agregado. En esta misma línea, la oferta exportable boliviana, a través del esfuerzo empresarial ha ido dinamizando nuevos mercados y ampliándose con mayor potencial hacia los mercados foráneos.
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