Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue transporte_logistica@ibce.org.bo a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
  Suscríbase gratis Modificar perfil Contáctenos www.ibce.org.bo Síguenos:  
Boletín Electrónico Semanal No. 416 - Bolivia, 06 de octubre de 2021
 

Espacios en los puertos no dan abasto ante el exceso de capacidad de los portacontenedores

Parece ser que hay mucha información errónea sobre la causa de la congestión en los puertos y una cuestión importante es entender que esta no se debe a la falta de mano de obra. Al menos así lo plantea el analista de la industria marítima, portuaria y logística, Jon Monroe, quien al constatar esperas de hasta 4 semanas de los buques para conseguir un sitio de atraque en los puertos de Los Ángeles y de Long Beach (LA-LB) señala que "el problema es la capacidad de los buques frente a la capacidad de las terminales, lo que no se logra apreciar muy bien".

Añade que la supuesta escasez de mano de obra es una explicación simplista y mayormente errónea. "El problema es realmente la falta de capacidad de almacenamiento, tanto dentro como fuera de la terminal", sostiene. Explica además que hay que considerar que una vez que se descarga un buque, los vacíos deben ser devueltos y embarcados en el siguiente buque y en el ínterin compiten por el espacio con las cargas de importación.

Si a lo anterior se añade el crecimiento de las cargas de importación en LA-LB, los puertos del Noroeste en los de Nueva York-Nueva Jersey y Savannah, afirma que se puede observar la razón de la congestión en los principales puertos de Estados Unidos. "La terminal está siendo golpeada por todos lados", indica.

Monroe no se muestra optimista como para pensar que esta situación se corregirá por sí sola en breve. "Tenemos un desequilibrio masivo de equipos y buques a nivel mundial. Las líneas navieras gestionan los buques en función de la demanda del mercado, no de la solución del problema del desequilibrio y contribuyen a este problema añadiendo nuevos servicios a cualquier puerto que acepte sus buques", sostiene.

Mientras otras, añade, "ya han empezado a aumentar el tamaño de sus buques en los servicios existentes. El exceso de capacidad de los buques y la falta de capacidad de los puertos es ahora el principal problema que contribuye a este atasco".

Por si fuera poco, agrega otro factor: "Todas las líneas navieras están añadiendo decenas de miles de nuevos contenedores a su inventario. ¿Cuándo se normalizará esta situación? En el momento en que se produzca un cambio en la demanda y el equilibrio de los equipos, pero lo que estamos viendo ahora, puede ser la nueva normalidad", afirma.

Los puertos se miran, pero no se tocan    

El analista destaca que Lars Jensen y Sea Intelligence, han indicado que la fiabilidad de las recaladas de las líneas navieras en los puertos ha bajado al 33% a nivel mundial y por debajo del 10% en la Ruta Transpacífico, lo que equivale a decir que sólo uno de cada diez buques toca puerto a tiempo, ya que pese a tener los muelles a la vista, no tienen posibilidades de atracar, ni mucho menos de pensar en descargar.

Recientemente, Maersk anunció que la Golden Week (esta semana) impulsaría a las fábricas y reforzaría la demanda de bienes y, por tanto, el transporte de contenedores, durante el resto del año. También señaló que, para mejorar la fiabilidad, cambiarán los números de itinerarios de los buques en las rutas de Asia a Europa del Norte para reflejar las semanas reales de zarpe. El analista hace una advertencia al respecto: "¡hey Maersk!, cambiar los números de los buques no mejora la posición ni el horario [de zarpe y recalada]".

Las cosas mejoran en Vietnam 

El país del sudeste asiático está reabriendo lentamente esta semana, primero en Ciudad Ho Chi Minh. El bloqueo prácticamente diezmó prácticamente su economía, y la mayoría de los trabajadores de las fábricas (los que no viven en ellas) se quedan en casa debido a las restricciones de movilidad impuestas por el gobierno frente a la pandemia. Según Monroe, es demasiado pronto para saber si habrá una reducción de las restricciones, pero es probable que cualquier otro brote obligue al gobierno a reimponer los bloqueos.

Vietnam reabre poco a poco en función de la tasa de vacunación de cada provincia. Los viajes aéreos nacionales se abrieron el 5 de octubre y las áreas alrededor de Hai Phong están empezando a reabrir también. De acuerdo con el analista esto debería permitir que las fábricas vuelvan a trabajar lo que sería beneficioso para muchos de los importadores de ropa. "Según la Asociación Vietnamita y Textil, hasta el 90% de las cadenas de suministro de prendas de vestir en Vietnam estaban cerradas. Todavía tardará algún tiempo en volver a la normalidad, pero esperemos que sea una buena señal. Los puertos deberían volver a la vida en Ho Chi Minh y Hai Phong", apunta Monroe.

Fuente: Mundo Marítimo
Publicado: 06/10/2021

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
Ahora puedes recibir este boletín por WhatsApp y Telegram
Únete al grupo de WhatsApp de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Únete al grupo de TELEGRAM de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
 
Sitios recomendados
 
International Maritime Organization
http://www.imo.org/ American Association of Port Authorities
http://www.aapaseaports.com/
 
Consejo Editor
 

Ing. Demetrio Soruco Henicke
Presidente
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Gary Antonio Rodríguez Álvarez 
Gerente General
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Bismark Rosales Rojas
Gerente General
Complejo Portuario Jennefer

Lic. Gabriel Pabón Gutiérrez
Gerente Administrativo Financiero
Sociedad Agroindustrial Nutrioil S.A.

 

BNB: Expertos en boletas de garantía
MERSUR - Agencia Despachante de Aduana
Publicación destacada

CIFRAS DEL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO 2022

 
ALBO S.A.
   

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Sí realmente está seguro de darse de baja de TODOS LOS BOLETINES del IBCE (IBCEmail, IBCE Cifras, Transporte & Logística, IBCE Data Tr@de) haga click aquí
Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por IBCE
Dirección: Av. La Salle 3-G
©2018 Derechos Reservados