Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue transporte_logistica@ibce.org.bo a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
  Suscríbase gratis Modificar perfil Contáctenos www.ibce.org.bo Síguenos:  
Boletín Electrónico Semanal No. 414 - Bolivia, 23 de septiembre de 2021
 

Las aerolíneas europeas disparan un 70% su valor en Bolsa en un año

Vacuna de optimismo para las aerolíneas europeas. El levantamiento de Estados Unidos a las restricciones a los viajeros europeos y del Reino Unido ya vacunados a partir de noviembre ha ejercido de revulsivo para el sector. IAG fue ayer uno de los protagonistas de las subidas en la Bolsa española al anotarse un 3%, ganancias que superan el 14% en las últimas dos jornadas.

Una decisión muy esperada por el mercado que impulsará de nuevo los vuelos transatlánticos y que anima al sector europeo, que tiene por delante la tarea, aún lejana, de recuperar niveles previos a la crisis. “Es una noticia bastante positiva para el sector, que debería acelerar la recuperación con la reapertura de rutas”, apunta Jaime Pallarés, analista de GVC Gaesco, quien apunta que será ya en 2022 cuando se perciba una recuperación de las reservas.

Las seis aerolíneas europeas cotizadas suman una capitalización conjunta de 46.800 millones de euros, un 70% más que hace solo un año, cuando el incremento de los contagios torpedeó las esperanzas de una pronta recuperación del sector. Un valor en Bolsa que está cerca de doblar (96%) el registrado en lo peor del Gran Confinamiento, cuando los inversores se lanzaron a las ventas masivas.

La recuperación del holding de aerolíneas IAG en Bolsa es la más notable dentro del sector: se anota un 88% en los últimos 12 meses, porcentaje que se reduce al 67% en el caso de la low cost Wizzair, mientras que Easyjet avanza un 57%, Ryanair suma un 44% y Air France-KLM recupera un 22,8%. El avance más lento lo está registrando Lufthansa, que se anota un 7,6% en el último año, frente al 51% que del sectorial turístico del Stoxx 600.

“El sector ya empieza a ver la luz”, apunta Pilar Aranda, analista de Bankinter, firma que apuesta por las aerolíneas europeas como alternativa para beneficiarse de la recuperación del ciclo y que mantiene una recomendación de compra. El fin de las limitaciones impuestas por Washington a los viajeros europeos ya vacunados marca la fecha para las aerolíneas de largo radio recuperen muchas de sus rutas y tiene, según los analistas, un gran beneficiado: IAG, dado que el mercado americano supone un 17% de sus ventas y un 30% de su capacidad, en un año prepandemia.

Bank of America considera que esta decisión, ligada a la simplificación de las normas de vuelo al Reino Unido, dejará a IAG como principal ganador por los recortes de capacidad realizados por sus competidores y la compra de Air Europa. Apunta así que IAG podría elevar su capacidad en el cuarto trimestre al 65% del nivel registrado en 2019, frente al 45% que se prevé para este trimestre.

En Sabadell explican que los vuelos entre EE UU y Europa son un “segmento geográfico de especial relevancia por la posición de dominio de British Airways en el Atlántico Norte. En la misma línea, desde GVC Gaesco, Pallarés mantiene su recomendación de compra sobre IAG pero pone en cuestión qué hará British Airways con “los asientos business, los más rentables del avión en las rutas de largo radio, dado que la demanda del cliente corporativo aún tardará en recuperarse”.

Frente a IAG, Credit Suisse apunta que otras aerolíneas como Lufthansa, que acaba de anunciar que ampliará capital, o Air France -KLM, que ya lo hizo en abril , seguirán viéndose penalizadas frente a sus pares europeos, a diferencia de IAG, donde su consejero delegado, Luis Gallego, ha descartado esta misma semana un aumento de capital, despejando una de las dudas que se cernían sobre la empresa en el mercado.

Amadeus y Ferrovial

Desde Bankinter apuntan a Ryanair como otro de los grandes beneficiados por la recuperación de los vuelos de corto radio. La low cost irlandesa ha revisado reciente al alza sus estimaciones –prevé 225 millones de pasajeros para 2026, frente a los 149 de 2019–, lo que ha tenido un buen reflejo en el mercado.

El banco destaca además el efecto que puede tener en Amadeus, muy penalizado por el mercado, y Ferrovial, por su presencia en Heath­row, que supone un 5% de la valoración del grupo.

Fuente: Cinco días
Publicado: 23/09/2021

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
Ahora puedes recibir este boletín por WhatsApp y Telegram
Únete al grupo de WhatsApp de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Únete al grupo de TELEGRAM de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
 
Sitios recomendados
 
International Maritime Organization
http://www.imo.org/ American Association of Port Authorities
http://www.aapaseaports.com/
 
Consejo Editor
 

Ing. Demetrio Soruco Henicke
Presidente
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Gary Antonio Rodríguez Álvarez 
Gerente General
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Bismark Rosales Rojas
Gerente General
Complejo Portuario Jennefer

Lic. Gabriel Pabón Gutiérrez
Gerente Administrativo Financiero
Sociedad Agroindustrial Nutrioil S.A.

 

BNB: Expertos en boletas de garantía
MERSUR - Agencia Despachante de Aduana
Publicación destacada

CIFRAS DEL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO 2022

 
ALBO S.A.
   

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Sí realmente está seguro de darse de baja de TODOS LOS BOLETINES del IBCE (IBCEmail, IBCE Cifras, Transporte & Logística, IBCE Data Tr@de) haga click aquí
Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por IBCE
Dirección: Av. La Salle 3-G
©2018 Derechos Reservados