Las tarifas de carga aérea se estabilizaron en junio cuando la industria entró en una desaceleración estacional de la demanda, pero las aerolíneas y los transportistas parecen estar esperando una temporada alta ocupada.
Las últimas cifras del Baltic Exchange Air Freight (BAI) muestran que los precios promedio de Hong Kong a América del Norte en junio cayeron a $ 7,89 por kg desde $ 8,70 por kg en mayo.
De Hong Kong a Europa hubo una caída a $ 4,34 por kg desde $ 4,73 por kg un mes antes. Frankfurt a América del Norte experimentó una caída a $ 4.07 por kg desde $ 4.41 por kg.
Todas estas disminuciones están en línea con las tendencias estacionales normales en las que las tasas disminuyen o se mantienen bastante planas entre los dos meses.
El proveedor de datos WorldACD dijo que sus cifras provisionales para junio también reflejaban una desaceleración de la demanda en el verano.
El analista descubrió que los volúmenes habían bajado, lo que estaba en línea con las tendencias estacionales normales.
“Consultamos nuestra base de datos para rastrear los cambios de volumen de mayo a junio durante los últimos diez años”, dijo WorldACD. “En promedio, vimos una disminución del 0,4%. En otras palabras, no hay nada inusual en los volúmenes de junio de 2021: el mes terminará siguiendo la tendencia de 2019 que observamos durante los primeros cinco meses del año ”.
Sin embargo, los primeros indicios del sector de carga aérea apuntan a otra temporada alta ocupada con capacidad bajo presión.
A principios de esta semana, Cathay Pacific Cargo anunció que quitaría los asientos de dos aviones B777 adicionales para aumentar la capacidad de carga a tiempo para la temporada alta .
La aerolínea de Hong Kong explicó que la capacidad de la bodega aún estaría rezagada con respecto a años anteriores y que había interrupciones continuas en el transporte marítimo.
"Si bien lo peor de la interrupción del puerto ha pasado, es probable que las ondas en la cadena de suministro se sientan durante bastante tiempo, y la cuestión de la capacidad puede volver a pasar a primer plano con más ojos volviéndose hacia el aire", dijo el general de Cathay Pacific. gerente de carga comercial George Edmunds.
“Estos aviones adicionales respaldarán nuestros envíos postales y de carga general en la región asiática”, dijo Edmunds.
Mientras tanto, el transportista Crane Worldwide ha agregado vuelos chárter B747 en respuesta a problemas de la cadena de suministro oceánica y porque espera que la temporada alta comience a principios de 2021.